Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 28 de noviembre de 2020
  • Actualizado 08:27

TUDELA

Suspendido el XIV Certamen de jotas Ciudad de Tudela

Las restricciones derivadas de la situación epidemiológica en Navarra impide su celebración prevista para el 22 de noviembre.

Edición del Certamen Jotas 'Ciudad de Tudela' del año pasado
Edición del Certamen Jotas 'Ciudad de Tudela' del año pasado
Suspendido el XIV Certamen de jotas Ciudad de Tudela

Lamentablemente, debido a la situación epidemiológica que está atravesando Navarra y a las restricciones derivadas de la misma, el Ayuntamiento de Tudela, a través de la EPEL Tudela-Cultura, ha decidido suspender el XIV Certamen de Jotas Ciudad de Tudela Premio Comunidad Foral de Navarra que iba a tener lugar el próximo día 22 de noviembre en el Teatro Gaztambide. 

Es una dolorosa decisión que se suma a la reciente suspensión de la 21ª edición del Festival de cine Ópera Prima. 

En este caso, los motivos que han llevado a la organización a tomar esta decisión son los siguientes: el hecho de mezclar en el escenario y entre bambalinas a cerca de un centenar de personas entre músicos de la rondalla, jurado y participantes de distintas localidades y edades (desde niños a veteranos), cantando con la fuerza necesaria para entonar una jota, a lo que se añade que quizá algunos de los joteros de comunidades limítrofes no puedan desplazarse a Tudela a participar en el concurso por restricciones a la movilidad o confinamientos. También hay que tener en cuenta la dificultad añadida para los participantes de cara a poder ensayar las jotas incluidas en el anexo de la convocatoria, debido a que muchas escuelas no han vuelto a la actividad desde el mes de marzo. 

Todas estas cuestiones, han llevado a tomar esta triste decisión con el convencimiento de que es lo mejor para todos. 

Por todo ello, se ruega y se agradece su comprensión a todos los afectados por esta cancelación: joteros, rondalla, jurado y a su patrocinador, Anedilco, y la organización emplaza a todos los amantes de la jota a su celebración, si la situación epidemiológica así lo permite, en 2021.