Tudela

La sinfónica de Navarra en el Gaztambide

El programa se inicia con Nerabe sorta, opus 34, obra del lesakarra Pascual R. Aldave, inspirada en las melodías cantadas por las madres de Lesaka a sus hijos pequeños.

Mañana da comienzo la nueva Temporada 2017-2018 de conciertos que la Orquesta Sinfónica de Navarra ofrecerá en el Teatro Gaztambide de Tudela, y no puede comenzar con mayor brillantez.

El programa se inicia con Nerabe sorta, opus 34, obra del lesakarra Pascual R. Aldave, inspirada en las melodías cantadas por las madres de Lesaka a sus hijos pequeños. La selección de esta obra se enmarca en la línea de revitalización de la música compuesta por navarros a que está comprometida la formación sinfónica de la Comunidad.

La Sinfonía de los juguetes, o más propiamente, la Sinfonía de los niños es un juguete musical ideado para divertimento de los más pequeños que incorpora juguetes musicales como un reloj de cuco, una carraca, un tambor de hojalata o silbatos que imitan trinos de aves, a los instrumentos tradicionales, consiguiendo un resultado musical desenfadado y divertido, muy sugestivo para los niños.

La segunda parte del programa se dedica exclusivamente a la 9ª Sinfonía de Beethoven, también llamada Coral, seguramente una de las piezas más sublimes del arte musical de todos los tiempos y por todo el mundo conocida por su pasaje “Himno a la alegría” que, basado en un poema de Schiller, es una oda a la fraternidad universal y una apoteosis de la música.