Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:38

NAVARRA

Seleccionados los diez proyectos finalistas que pasan a la fase de rodaje del VIII Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine

Cascante será una de las localizaciones de esta octava edición que cuenta con la colaboración del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de la Navarra Film Commission.

El Comité de Selección de Guiones NTC 2020, al término de su deliberación. De izda. a dcha: Lorenzo García Echegoyen, director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra; Teresa Morales de Álava, Directora Ejecutiva del Festival Punto de Vista; Juanjo Conde, Director de Multimagen y miembro de la Asociación Navarra de Empresas Audiovisuales (NAPAR); Nancy Linzoain, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra; y Marcos Perera, director del Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. Falta en la foto Ana Lizarraga, jefa de la Sección de Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra
El Comité de Selección de Guiones NTC 2020, al término de su deliberación. De izda. a dcha: Lorenzo García Echegoyen, director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra; Teresa Morales de Álava, Directora Ejecutiva del Festival Punto de Vista; Juanjo Conde, Director de Multimagen y miembro de la Asociación Navarra de Empresas Audiovisuales (NAPAR); Nancy Linzoain, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra; y Marcos Perera, director del Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine. Falta en la foto Ana Lizarraga, jefa de la Sección de Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra
Seleccionados los diez proyectos finalistas que pasan a la fase de rodaje del VIII Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine

La octava edición del Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine comienza la fase de rodaje una vez seleccionados los diez proyectos finalistas. El certamen cuenta con la colaboración especial del Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra y de la Navarra Film Commission, entre otros. El objetivo del festival es promocionar el turismo de la Comunidad Foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; así como, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural.

El Comité encargado de la selección de guiones lo han compuesto, en esta edición, Lorenzo García Echegoyen, director del Servicio de Acción Cultural del Gobierno de Navarra; Teresa Morales de Álava, Directora Ejecutiva del Festival Punto de Vista; Juanjo Conde, Director de Multimagen y miembro de la Asociación Navarra de Empresas Audiovisuales (NAPAR); Ana Lizarraga, jefa de la Sección de Internacionalización Turística del Gobierno de Navarra; Nancy Linzoain, Departamento de Turismo del Gobierno de Navarra; y Marcos Perera, director del Certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine.

Los diez proyectos finalistas se rodarán en las localidades escenario de rodaje de esta octava edición del certamen: Estella/Lizarra, Viana, Cascante, Sangüesa, Roncal, Artajona, Valle de Egüés, Arróniz, Larraga y Pamplona, durante los meses de octubre y noviembre. El plazo de entrega de los cortometrajes concluye el 18 de noviembre, y la proyección al público de las obras tendrá lugar en distintas salas de municipios navarros entre el 23 y el 29 de noviembre.

Diez proyectos para 10 localidades 

Los guiones finalistas son los siguientes:

  • De vuelta en casa (Cascante), Ángel M. Chivite
  • El paseo (Arroniz), Héctor Martín
  • Cercanos y extraños (Larraga), Alber Ponte
  • El Valle - Harana (Roncal), Nazaret Serrano
  • OVNI (Viana), Marta Casielles
  • Aunque llegue tarde (Estella), Iratxe García
  • Instantáneas (Valle de Egüés), Javier Balaguer y Javier González 
  • Hongos (Sangüesa), Imanol Reta
  • Haizea (Artajona), Juanjo Clausell y Edgar Bernad
  • Quién sabe dónde (Pamplona), Idoia Salguero

Fallo del jurado y entrega de premios

Un jurado especializado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece seis galardones: un primer premio de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un premio a la mejor fotografía, de 500 euros; otro del público de 500 euros, premio especial del jurado, dotado de otros 500 euros; y mejor interpretación, con 250 euros. Los premios se darán a conocer durante una gala que tendrá lugar el 17 de diciembre en Estella/Lizarra.

Los interesados en el certamen pueden seguir toda la información actualizada cada día en sus redes sociales: Facebook (Navarra: Tierra de Cine), Instagram (navarradecine) y Twitter (@navarradecine) y en la página web www.navarratierradecine.es 

Ficha y sinopsis proyectos finalistas VIII certamen de cortometrajes Navarra, Tierra de Cine

Título: “De vuelta en casa”
Localización: Cascante
Autor: Ángel M. Chivite (Navarra)
Género: Social
Sinopsis: Tras varios años de ausencia, Virginia regresa a su pueblo donde se reencontrará con sus padres y amigos, con la esperanza de que el tiempo haya borrado sus pecados de juventud.

Título: “El paseo”
Localización: Arroniz
Autor: Héctor Martín (Castellón)
Género: Drama
Sinopsis: Un militante del bando nacional lleva a un reo a ser fusilado en el bosque y un descendiente de ese reo, en la actualidad, busca recabar información sobre el hecho.

Título: “Cercanos y extraños”
Localización: Larraga
Autor: Alber Ponte (Galicia)
Género: Comedia
Sinopsis: Sergio viaja desde A Coruña hasta un pequeño pueblo, en un lugar abandonado, donde Martín, un gallego hipocondriaco, decidió vivir como un ermitaño; para mantenerse a salvo del Covid19. Lo que no sabe Martín es que la pandemia ha sido superada.

Título: “El Valle - Harana”
Localización: Roncal
Autora: Nazaret Serrano (Andalucía)
Género: Drama
Sinopsis: Tras el fallecimiento de su abuela, Nagore tiene que esperar a que la expansión del COVID19 frene para viajar desde Holanda a su pueblo natal, y estar así unos días con su familia. Sabiendo que la vida del pueblo es muy tranquila, busca en Tinder algún rollo para escaparse a Pamplona, pero lo que se encuentra es a su amiga de toda la vida Ane a menos de 300 metros.

Título: “OVNI”
Localización: Viana
Autora: Marta Casielles (Valencia)
Género: Comedia
Sinopsis: Una noche marcada en el calendario, dos amigas, la Laguna de las Cañas, mucha comida y la ilusión de avistar un OVNI. Entre bocado y bocado, Lorena y Cristina charlan sobre las relaciones humanas, sus miedos, y los extraterrestres.

Título: “Aunque llegue tarde”
Localización: Estella/Lizarra
Autora: Iratxe García Úriz (Navarra)
Género: Drama
Sinopsis: Leire tiene que despedirse de su abuela  en pleno confinamiento. Nunca es fácil decir adiós a un ser querido y la situación actual lo agrava todavía más. Cree que quizás ya sea tarde. Ya no hay un momento para hablar, para tocarse y abrazarse.

Título: “Instantáneas”
Localización: Valle de Egüés
Autor: Javier González (Guión) y Javier Balaguer (Dirección) (Madrid)
Género: Fantasía
Sinopsis: Gonzalo vuelve al viejo caserío de la familia, después de muchos años de ausencia tras la muerte de la que fue su novia, Beatriz. Allí solo encuentra a Helio, que ahora se encarga del bar que era de sus padres. Tras una noche de tormenta y varias cervezas en el bar, en la que él y Helio recuerdan otros tiempos, descubre que nada de lo que ha visto y vivido es real, ni siquiera él. Ni siquiera el pueblo. Ni siquiera el caserío.

Título: “Hongos”
Localización: Sangüesa
Autor: Imanol Reta (Navarra)
Género: Comedia
Sinopsis: Basada en la serie Narcos, la rivalidad entre “Meaplayas” y “Robasetas”, como si de dos cárteles se tratara, con sus correspondientes patrones. Al final la paz se firmará… ¿o no?

Título: “Haizea”
Localización: Artajona
Autor: Edgar Bernad y Juanjo Clausell (Madrid)
Género: Drama
Sinopsis: Haizea es una mujer que intenta escapar de la Inquisición, se le acusa de practicar la brujería y de haber robado un bebé. La realidad, mucho más cruenta, refleja los esfuerzos de un cura por esconder su relación con Haizea.

Título: “Quién sabe dónde”
Localización: Pamplona
Autora: Idoia Salguero (La Rioja)
Género: Comedia
Sinopsis: Nada es lo que parece, y él no aparece... ¿Dónde está?¿Por qué se esconde? Hay un nuevo paseante misterioso y los vecinos no saben quién es ni qué intenciones tiene... Lo desconocido produce miedo pero a él solo le preocupa ser descubierto. Ha desaparecido una persona conocida en el mundo entero y a elegido Navarra para esconderse, una importante editora, la prensa internacional y la interpol le buscan, desde hace dos días, con verdadera preocupación. ¿quién será este hombre?¿Por qué le buscan?