Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 21:27

ZONA MEDIA

La Red de Actividades turístico culturales de la Zona Media se adapta

Las 14 actuaciones que componen este conjunto de propuestas festivas que recupera elementos que forman parte del legado patrimonial, gastronómico, cultural, vitivinícola o histórico se adapta a esta nueva situación para priorizar la salud.
Fiesta de los Usos Tradicionales de la Trashumancia en Bardenas
Fiesta de los Usos Tradicionales de la Trashumancia en Bardenas
La Red de Actividades turístico culturales de la Zona Media se adapta

Cada año diferentes localidades del ámbito territorial de la Zona Media de Navarra ensalzan sus recursos más identitarios para ofrecérselos a quienes quieren pasar una buena jornada festiva. Desde pasacalles, visitas guiadas, mercados de productos artesanos, degustaciones, talleres hasta catas, luchas de gladiadores, representaciones históricas y un montón de actividades más se llevan a cabo cada año en la zona media entre las diferentes fiestas. ¿Quién no conoce el Día del Rosado de San Martín de Unx que este año cumpliría su XXII edición, o el Día del Mundo Rural de Miranda de Arga o la Fiesta Larraga, Tierra de la Vaca Brava que este año celebraría su XX edición, este año cumpliría su XIX edición el Festival Romano de Andelo en Mendigorría, la fiesta del Agua de Pitillas, las Fiestas Medievales de Olite con sus 26 ediciones, las Ferias Tradicionales de Puente la Reina, el Día de Cara, ciudad romana de Santacara o los Encuentros con la Historia de Artajona...y así hasta 14 festividades que dan sabor, olor y color a la Zona Media de Navarra a lo largo de todo el año en la Red de Actividades Turístico Culturales de la Zona Media. Esta Red sitúa en la mira de muchas personas nuestra comarca con las ganas de conocer los diferentes elementos que forman parte de nuestro legado patrimonial, gastronómico, cultural, vitivinícola, folklórico, histórico o de nuestras leyendas y tradiciones.

Habitualmente en estas fechas, la Zona Media estaría inmersa en la preparación y celebración de estas actividades pero este año va a tener que ser diferente, los difíciles momentos que estamos viviendo hacen que pongamos el foco en la salud. La prioridad de las entidades locales y del Consorcio es el bienestar de la población, así como ayudar en la medida de lo posible a solucionar todas las necesidades que esta situación está generando en nuestros municipios. Por ese motivo, no se van a celebrar las fiestas como las veníamos conociendo.

Pensando en la dinamización del sector turístico y comercial de nuestras localidades, en generar momentos de alegría y reencuentro con nuestros seres más queridos, y conscientes de que la comarca siempre apuesta por un desarrollo sostenible de la misma, se está trabajando, con los Ayuntamientos de la comarca, en la puesta en marcha de un calendario de acciones de pequeño formato, controladas y para un número reducido de personas y siempre, teniendo en cuenta los protocolos de medidas sanitarias que las autoridades nos indiquen en cuanto a distancias de seguridad, limpieza, control, etc. ¡¡La salud es lo primero!!. Y como no podía ser de otra manera, apoyadas en las empresas de turismo activo, en el agroalimentario y en la culturales de nuestro entorno. Creemos que más que nunca hay que apostar por la promoción del producto local.

Por diferentes motivos, hasta la fecha se han cancelado en las fechas previstas, la Fiesta del Agua de Pitillas, el Día del Rosado, el Día del Mundo Rural, el Festival Romano de Andelo en Mendigorria, Encuentro con la Historia en Artajona y la Fiesta de los Usos Tradicionales de la Trashumancia en Bardenas en Carcastillo. Se traslada de fecha el Día de Cara, ciudad romana. Se está trabajando en cambiar el formato a Larraga, Tierra de la Vaca Brava, a las Fiestas Medievales de Olite y de Tiebas, Corte Real, las Ferias Tradicionales de Puente la Reina-Gares y Ferias de Octubre de Tafalla.