Tudela

“Recomiendo leer en general, pero a poder ser no leer tonterías, porque eso no aporta nada”

El escritor y académico de la Lengua Luis Goytisolo participó ayer en un encuentro con alumnos de 4º de ESO del IES Benjamín de Tudela en el marco de la Semana Literaria.

Luis Goytisolo en el IES Benjamín de Tudela
photo_camera Luis Goytisolo en el IES Benjamín de Tudela

El autor barcelonés, galardonado en 2013 con el Premio Nacional de las Letras, ha sido el segundo de los tres escritores invitados en la edición de la Semana Literaria de este 2018 en visitar la capital ribera, primero visitando a los alumnos del IES Benjamín de Tudela y después con una charla abierta al público general.

Goytisolo repasó ante los escolares su larga y prolífica trayectoria en el mundo de las letras, incidiendo en sus inicios como escritor y su evolución con el paso de los años. Recordó a sus hermanos, también escritores, José Agustín y Juan, y reconoció que durante su infancia “no existía en la casa familiar el ambiente literario que mucha gente presupone”. “Todos fuimos muy precoces en la escritura pero éramos muy diferentes y no nos comunicábamos entre nosotros, no leíamos lo que escribían los otros dos”, recordó.

Goytisolo, que ingresó en la Real Academia Española de la Lengua en 1994, narró a los alumnos pasajes de su infancia como su afición por los cómics o las novelas del Oeste, que supusieron su “primer acercamiento a la literatura”. Además, puso sobre la mesa anécdotas como la gestación de su obra más representativa, ‘Antagonía’, que escribió tomando notas en el papel higiénico durante su estancia por cuatro meses en la cárcel de Carabanchel debido a sus ideas políticas. “En realidad, estoy muy agradecido a quienes me tuvieron allí aislado durante 35 días. La cárcel me vino bien para dar forma a mi novela”, rememoró haciendo gala de su característico sentido del humor.

El escritor catalán también hizo una reflexión sobre el porqué de su vocación a la escritura, considerando que le llegó como “una manera de conocerse mejor a sí mismo y, en consecuencia, conocer mejor el mundo en el que vivía”. “Creo que es importante plantearse esas cuestiones sobre uno mismo. Hay gente que no sabe cómo es en realidad. Y en mis novelas he intentado siempre que el lector pudiera también vivir ese autoconocimiento”, confeso al joven público ribero. “No me interesa simplemente contar una historia, sino que el lector sea también protagonista del proceso de lectura, que sea partícipe”, añadió.

Este encuentro sirvió también para hablar de la actual situación literaria, y manifestó que en España existen “muy buenos escritores”, aunque algunos de ellos no sean tan conocidos como otros, declarándose admirador de autores Rafael Chirbes. En este sentido, Goytisolo reconoció que recomendaría a los más jóvenes que buscasen “novelas con mucha ‘chicha’, que no sean simplemente una distracción sino que les ayuden a plantearse conflictos o problemas”. 

Acerca de su labor en la Academia, confesó a los alumnos del IES benjamín que es un trabajo “interesante” pero aclaró que la RAE no es un libro de censura sino “un testimonio del lenguaje”. “A veces nos reprochan ciertas cosas, como que no incluyamos determinadas palabras. Pero es importante dejar pasar el tiempo porque las palabras, como muchas otras cosas, pueden pasar de moda”, sentenció.