Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 16 de diciembre de 2019
  • Actualizado 01:10

PERALTA

Peralta acogerá el “XV Seminario las dos Navarras”

Los apellidos bajonavarros en la Ribera, la Primera Guerra Mundial en la Baja Navarra y las técnicas de contrabando y la cultura pastoril entre las dos navarras, temas de las conferencias organizadas.

Imagen del encuentro del año pasado en la Baja Navarra
Imagen del encuentro del año pasado en la Baja Navarra
Peralta acogerá el “XV Seminario las dos Navarras”

Peralta recibe la semana próxima una nueva edición de el Seminario de las dos Navarras, encuentro de carácter cultural que cumple su XV edición y sirve para estrechar lazos entre la histórica merindad de Ultrapuertos y la denominada Navarra continental. Conferencias y un encuentro institucional configuran el programa de actos previsto para el martes 19 de noviembre.

Está promovido por el Gobierno de Navarra, conjuntamente con los principales municipios de la Baja Navarra y entidades culturales como la Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, ahora llamada Tierras de Navarra, con sede en San Juan de Pie de Puerto. El año pasado se celebró en las localidades bajonavarras de Arrossa y Osses.

El encuentro entre las dos navarras separadas por los Pirineos celebrado este año, programa su acto institucional en el salón de actos de la Casa de Cultura de Peralta a las 12 horas de martes de la semana que viene. En el mismo participa la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, el alcalde de la localidad, Juan Carlos Castillo, un representante del Consejo General de Pirineos Atlánticos y el presidente de la Asociación Terres de Navarra, Louis Gentien.

Como se sabe, el Seminario las dos Navarras es un encuentro cultural anual que se celebra desde el año 2005, alternando una edición en cada lado de la muga, con el fin de compartir conocimientos, experiencias y proyectos entre instituciones y entidades culturales de ambos territorios.

En la presente edición, tras recibir las personas participantes la bienvenida del alcalde de Peralta, Juan Carlos Castillo, se da paso a tres conferencias de media hora de duración. En la primera de ellas, la doctora en Historia por la Universidad de Navarra, Ana Zabalza, se referirá a “Huellas de Ultrapuertos. Apellidos bajonavarros en la Ribera”.

A continuación, el escritor e historiador Éric Leblay, miembro de la asociación Terres de Navarra, ofrece la conferencia titulada “la Baja Navarra durante la Primera Guerra Mundial”.

El escritor, historiador e investigador, Fernando Hualde, cierra las exposiciones con una intervención titulada “Relaciones históricas entre las dos Navarras. Técnicas de contrabando y cultura pastoril”. Tras el acto institucional se ofrece una visita por los puntos de mayor interés de la villa de Peralta.

La asociaciones interesadas en la asistencia al encuentro ya han recibido la correspondiente invitación previa, si bien cualquier persona o entidad puede solicitar su asistencia mediante el envío de una solicitud a la dirección de correo electrónico [email protected]

Otros actos culturales

Aprovechando la celebración del Seminario de las dos Navarras, el ayuntamiento de Peralta ha programado una serie de ponencias culturales para el día 18 de noviembre, lunes, también en la Casa de Cultura.

A las 18:00 horas, el profesor de historia de la UPV, Juan José Larrea, intervendrá con la ponencia titulada “Campesinos, señores y reyes en la colonización de la Ribera.

A continuación, Peio Monteano, técnico superior del Archivo de Navarra presentará la asociación genealógica Aintzinako y hablará sobre “La huella bajonavarra en la Ribera”.

Concluirá la jornada el profesor y Secretario General de la UPNA Roldán Jimeno, con la ponencia titulada “Remiro Goñi de Peralta (1481-1554): agramontés, obispo electo de Pamplona y canonista”.

Asimismo, la misma tarde del día 19, una vez finalizado el Seminario, Iñaki Sagredo, conocido por sus investigaciones sobre castillos medievales en Navarra, tratará el tema “Castillos de defensa del Reino, especialmente los de frontera, en la alta y en la baja Navarra”.

Para más información sobre las actividades programadas por el Ayuntamiento de Peralta se puede contactar con la Casa de Cultura de la localidad.