Tudela

El Ópera Prima honra a Miró

Gonzalo, hijo de la cineasta fallecida Pilar Miró, recibiendo el premio-homenaje a manos de la Reina Letizia
La 22ª edición desveló sus ganadores el sábado 5 de noviembre siendo la película ‘En los márgenes’ de Juan Diego Botto, la que obtuvo tres de los cinco premios.

Silencio en la sala. Tudela desplegó su alfombra roja para la gran pantalla del Cine Moncayo, escenario principal del Festival de Cine Ópera Prima de Tudela. Su 22ª edición se desarrolló del 28 de octubre al 5 de noviembre, con siete películas a concurso en la Sección Oficial. 

El homenaje a la cineasta Pilar Miró pospuesto en 2020 por la pandemia se llevó a cabo el 2 de noviembre, con la sección ‘Su Ópera Prima’. Fue uno de los momentos más emotivos en los que se recordó a Miró en presencia de su hijo Gonzalo Miró junto a la Reina Letizia que visitó la ciudad por segundo año consecutivo. También estuvieron presentes la presidenta de Navarra, María Chivite, y grandes personalidades del cine como los artistas Ana Belén y Victor Manuel.

El festival, organizado por el Cine Club Muskaria en colaboración con el Ayuntamiento, quiso hacer un guiño a la directora con la proyección de dos de sus películas, definiéndola como una “mujer decisiva en la historia de la cultura española de la segunda mitad del siglo XX”.

La 22ª edición desveló sus ganadores el sábado 5 de noviembre siendo la película ‘En los márgenes’ de Juan Diego Botto, la que obtuvo tres de los cinco premios; Mejor película, Premio Joven y Premio Especial Igualdad. El Premio Mejor Dirección fue para Mikel Gurrea por ‘Suro’ y el Premio Especial del Jurado fue a parar a Alauda Ruiz de Azúa por ‘Cinco lobitos’.