Tudela

La obra de Rafael Moneo se despidió de Tudela con pesar

Rafael Moneo en el cierre de su exposición en la Casa del Almirante. Fotografía: Angel Alvaro

En la presentación del catálogo de su exposición se reivindicó que la muestra se establezca de forma fija en su ciudad natal.

El pasado viernes 3 de junio se llevó a cabo la presentación del catálogo de la exposición retrospectiva de la obra de Rafael Moneo en Navarra. El emotivo acto tuvo lugar en la Casa del Almirante en Tudela y fue el escenario en el que se hizo eco Moneo, los responsables de la muestra y el Ayuntamiento de Tudela de la petición de que el arquitecto cuente con una exposición permanente o museo en su ciudad natal. El propio Moneo se mostró apenado por la disgregación de su legado con el cierre de la exposición.

El catálogo abarca la vida y trayectoria de Moneo a lo largo de décadas en Navarra y encuentra su origen en la exposición mostrada desde hace ocho meses en la Comunidad foral, primero en Pamplona y luego en Tudela.

Moneo acompañado por representantes y responsales de la muestra. Fotografía: Angel Alvaro

Durante el evento, se puso de relieve el reclamo para que la muestra se quede de manera permanente en Tudela y se planteó la posibilidad de realizar una obra arquitectónica de Moneo en el edificio de Sementales por parte de Belén Esparza, la comisaria de ambas exposiciones y el alcalde de Tudela, Alejandro Toquero. Lo hicieron ante la presencia del director general de Príncipe de Viana, Ignacio Apeztegui, quien también intervino para recordar los inicios del artista y señalar la huella que ha dejado con sus obras.

El catálogo, con un precio de 20,8€, cuenta con apartados dedicados a los primeros años de Moneo, el dibujo en su estudio, su obra expuesta y una entrevista publicada en un medio de comunicación. Moneo se mostró contento de que el catálogo sea un testimonio de la exposición y la entrevista que refleja su espontaneidad.