Corella

Nueva señalización del patrimonio histórico moderno de Corella

Sistema iconográfico del patrimonio cultural de Corella

Las nuevas rutas turísticas -Hidalga y Barroca, y Parroquias y Conventos- ya disponen de su correspondiente señalización en el callejero de la ciudad.

Las nuevas rutas turísticas con las que recorrer el patrimonio arquitectónico moderno de Corella —Hidalga y Barroca, y Parroquias y Conventos— ya disponen de su correspondiente señalización en el callejero de la ciudad.

La primera de las rutas, Hidalga y Barroca, la forman veinte de las casas hidalgas y barrocas, como el propio nombre de la ruta refleja, más emblemáticas de Corella.

El recorrido comienza y finaliza con los vestigios del edificio civil más antiguo de la ciudad: la casa de los Peralta, alzada a finales del s. XV, sita en la placeta García y conocida como palacio de Corella. Entre el punto de inicio y fin se encuentran, siguiendo un recorrido casi circular, la reconocida casa de los Sesma o casa de las Cadenas; la casa de los Marquina con su portada pétrea original en la fachada lateral; la casa de los Escudero en la calle Caballeros; el magnífico palacio de los Arteta; la pequeña casa en la que habitó Mariano José de Larra y en cuya fachada aparece el escudo de los Sanz; la casa del importante linaje de los Alonso, sita en la plaza Baja; en la calle de la Reja, la casa de los Alonso Sáenz, cuyo balcón muestra de una inusual forma las armas de su promotor en chapa y forja; anexa a ésta última, la barroca casa Consistorial que sustituyó al antiguo edificio medieval de la calle Conejera; en el centro de la plaza de España, la imponente casa de los marqueses de Bajamar; la casa de los Sopranis mostrando una de las fachadas más ricas de la ciudad en la calle Losada; en la calle Emilio Malumbres se sitúa la trabajada casa de los Gorraiz de Beaumont y la casa de los Virto de Vera-Anchorena; en la plaza de los Fueros la destacable casa de los Virto de Vera; ya en la calle Mayor, la casa de los Goñi, la casa de los Miñano en la calle Mayor y la casa de los San Juan; la ruta continúa con la casa de los Miñano en la calle de la Cruz; la casa de los Morales Asiáin; y finaliza, antes de regresar a la casa de los Peralta, con la casa de los García Arista.

La segunda ruta, Parroquias y Conventosla integran las seis edificaciones religiosas —construidas en los siglos XV, XVI y XVII pero con profundas transformaciones de estética barroca que llegan hasta la contemporaneidad— que modelan la silueta de la ciudad con sus esbeltas torres y campanarios. Destaca la parroquia de San Miguel, de origen gótico levantada a extramuros de la ciudad; la hermosa parroquia de Nuestra Señora del Rosario, inaugurada en el año 1546; el convento de las Benedictinas, el cual acoge al Museo de Arte Sacro; el convento de las Carmelitas Descalzas y el de los Carmelitas Descalzos, edificaciones manieristas del s. XVII; y la Basílica de Nuestra Señora del Villar, erigida también en el s. XVII en honor a la patrona de la ciudad. 

La señalización de las nuevas rutas ha respetado la estética de las once señales ya existentes en el casco histórico de la ciudad. A las mismas se han añadido quince nuevas localizaciones; y en todas ellas se ha incluido un código QR, el cual, a través de su lectura con un teléfono móvil, tablet o similar, da acceso a un contenido histórico ampliado de cada edificación que se alberga en la sección de turismo de la web del Ayuntamiento: Rutas de Corella

Así mismo, se han cambiado y actualizado los textos de todos los vinilos indicativos siguiendo un diseño que otorga un icono propio a cada uno de los edificios; y un color a cada ruta -la ruta Hidalga y Barroca se identifica con tonos dorados propios del papel pergamino; y la ruta Parroquias y Conventos con tonos arcillosos de los característicos ladrillos de las construcciones- con el objetivo de distinguirlas e ir añadiendo nuevas rutas y tonos identificativos de las mismas.