Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 08 de marzo de 2021
  • Actualizado 09:49

TARAZONA

La novena edición del concurso literario ‘Érase una vez…’ se dedica a la icónica Plaza de Toros Vieja

Este concurso de cuentos y poesías de la Fundación Tarazona Monumental, está destinado a los alumnos de Educación Primaria de los cuatro centros escolares de la localidad.

Ilustración de la icónica Plaza de Toros Vieja de Tarazona
Ilustración de la icónica Plaza de Toros Vieja de Tarazona
La novena edición del concurso literario ‘Érase una vez…’ se dedica a la icónica Plaza de Toros Vieja

La Plaza de Toros Vieja de Tarazona es la protagonista de la novena edición del concurso de cuentos y poesía para escolares “Erase una vez…” convocado por la Fundación Tarazona Monumental para acercar el patrimonio a los más pequeños de una forma amena y divertida, al tiempo que se promueven valores fundamentales para su conservación.

 “Aunque la pandemia no nos permite desarrollar de forma normalizada esta actividad, nos hemos adaptado a las circunstancias. Hemos elegido un monumento accesible y conocido por todos los turiasonenses y hemos diseñado recursos didácticos para el aula, o para su realización en casa, que esperemos logre despertar la curiosidad de los niños por este monumento” ha explicado Julio Zaldívar. Y es que la Plaza de Toros Vieja es un monumento abierto y al aire libre, por lo que su visita no atañe ningún riesgo de contagio. Todos los niños de Tarazona lo conocen, y puede acceder en cualquier momento, ya sea con el aula o con las familias. 

El gerente de Tarazona Monumental añade “Es un espacio emblemático en la ciudad por su carácter lúdico y de ocio en la vida social. Por su valor histórico, arquitectónico y por su funcionalidad de vivienda tiene un carácter excepcional entre otros cosos taurinos. Cabe destacar su declaración como BIC y su inclusión en la Unión de plazas históricas de España”.

Ante la imposibilidad de realizar visitas guiadas, debido a que los protocolos establecidos por Sanidad establecen un máximo de 4 personas en dichas visitas, la Fundación pone a disposición de todos los docentes de primaria la publicación “Cara a Cara con la Plaza de Toros Vieja”, una presentación Power Point para el aula, y una unidad didáctica para los alumnos y el profesor. 

La pandemia impide la realización de visitas didácticas, pero se compensa con recursos didácticos para el aula

“Estos recursos pretenden facilitar el acercamiento del docente y del alumno al monumento. Se han planteado a modo de juego, empleando como punto de partida las preguntas que siempre se hacen los visitantes a este monumento. Los niños tendrán que leer, asimilar, deducir, recortar y pegar… y finalmente tendrán un material que les servirá para jugar con sus familiares y poner a prueba lo que saben sobre este monumento” comenta la técnico de Patrimonio Lola Zueco. Así mismo, explica que puede realizarse tanto en el aula como en casa, y que el material incluye un resumen de la historia de la Plaza de Toros Vieja y un reto para aquellos que quieran ir a visitarla. 

Cartel de Érase una vez… dedicada a la Plaza de Toros Vieja

Bases del concurso

En el concurso, dirigido a los alumnos de los seis cursos de Educación Primaria de todos los centros escolares de Tarazona, puede participarse en dos categorías: individual y grupal, si bien todos los trabajos tendrán que ser supervisados por el profesor.

En los trabajos se valorarán las referencias al monumento e históricas, la originalidad, la creatividad y la presentación. El concurso contará con dos jurados. El primero estará formado por profesores retirados de Educación Primaria o de centros y localidades que no participen en el concurso y será el encargado de realizar una preselección de trabajos que se derivarán al segundo jurado conformado por profesionales del mundo de la cultura y literatura. Esta selección se hará sin conocer la autoría ni centro escolar del que proceden los trabajos.

Premios

Todos los participantes reciben un obsequio. En total se entregarán nueve premios, tres premios para la categoría individual de poesía, otros tres de cuento, y otros tres para la categoría grupal, uno por cada ciclo. El día 23 de abril se darán a conocer los premiados.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad