Navarra es una de las regiones con menor rechazo a la población extranjera

1286812906.jpg

Navarra es una de las comunidades con menor rechazo a la población extranjera, según indica el estudio "Evolución del racismo y la xenofobia en España" del año 2009, que elabora el Observatorio Español del Racismo y la Xenofobia (Oberaxe), organismo dependiente del Ministerio de Trabajo e Inmigración.

El informe desglosa por comunidades la percepción que tienen los ciudadanos sobre el número de extranjeros en España y sitúa a Navarra como la cuarta región -por detrás de País Vasco (21%), Galicia (24%) y La Rioja (33%)- donde menos encuestados consideran que la presencia de inmigrantes es “excesiva”. En la Comunidad Foral, así lo cree el 38% del total, un porcentaje que se encuentra por debajo de la media nacional (46%).

El estudio concluye que, en la percepción y consiguiente valoración de la presencia de inmigrantes, “parecen ser otros los factores que actúan, aparte del número -de personas extranjeras- que se vea o con el que se conviva”. Según se desprende del informe, la población inmigrante empadronada en el conjunto del país a fecha de 1 de enero de 2008 era del 11,4%, mientras que en Navarra era del 10,5%. Sin embargo, el 46% de los españoles consideraba “excesiva” su presencia, frente al 38% de los navarros.

El estudio indica, además, que la mayoría de los españoles se muestra a favor de la reagrupación familiar (así lo afirma el 80% de los encuestados) y de que los inmigrantes reciban la prestación por desempleo (87%), constituyan asociaciones para defender sus derechos (74%) y obtengan la nacionalidad española (69%). Asimismo, el 62% de las personas encuestadas acepta que voten en las elecciones municipales.