Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 05 de abril de 2020
  • Actualizado 15:04

CORTES

Natos y Waor también se apuntan a Holika

Después de conseguir vender las primeras 1500 entradas promocionales en menos de 96 Horas, Holika confirma a uno de los artistas más relevantes de 2018 en España, Natos y Waor. 

Natos y Waor estarán en Holika
Natos y Waor estarán en Holika
Natos y Waor también se apuntan a Holika

Después de conseguir vender las primeras 1500 entradas promocionales en menos de 96 Horas. Holika comienza su segunda fase estratégica confirmando a uno de los artistas más relevantes de 2018 en España, Natos y Waor. 

Natos y Waor son un dúo de hip hop madrileño caracterizado por letras descaradas y sin pelos en la lengua. Abanderados de la transformación de la industria musical, marcando sus propias reglas, manteniendo la actitud que les ha caracterizado siempre, y que tanto gancho ha tenido entre sus fans que suman por todo el planeta.

Irreverentes, transgresivos, explícitos,... pero siempre sinceros. Natos y Waor, Waor y Natos, suben peldaños a velocidad de vértigo gracias a un rap sin cortes ni censura, real como su vida misma. ¿Su misión ahora? mantener los pies en la tierra. “Aunque no lo parezca, tenemos dos dedos de frente. Últimamente hemos hablado del tema entre nosotros, parece que hay gente a la que le cuesta gestionar esto emocionalmente. Es cuestión de tener los pies en la tierra, estar seguro de quién eres y que no te afecten los halagos ni las criticas. Jamás hubiéramos dicho hace años que fuéramos a conseguir la mitad de lo que hemos conseguido... así que hace tiempo que no tenemos en mente un objetivo. Simplemente disfrutamos y trabajamos para hacer las cosas de la mejor forma posible. Cuando llegas a cierto nivel de popularidad es inevitable despertar envidias. La gente pasa a verte como un algo abstracto, olvidándose de que eres un mortal como ellos que intenta ganarse la vida como buenamente puede. A nosotros no nos afecta demasiado. Somos unos privilegiados... todo nos ha salido a pedir de boca, la verdad. No salimos en la tele ni en la radio. No tenemos ni queremos un contrato discográfico, y no es ni siquiera una cuestión económica. Aunque requiera bastante más trabajo, la libertad que te da ser independiente, no dar explicaciones a nadie, ser el dueño total de tu creación... no tiene precio. Estamos invirtiendo en nuestro futuro, porque lo que tenemos claro es que no vamos a tener jefe nunca más en nuestras vidas“. 

Hoy por hoy, Natos y Waor son el ejemplo a seguir. Han conseguido gestionar de manera casi perfecta una carrera basada en el lema de Juan Palomo. Sin ayudas, sin trucos, sin parafernalia. Todo autogestionado. Pero, ¿y su música? Tras siete discos (sumando maquetas e HDLR) había que pedirles que le diesen una vuelta de tuerca a su rap y evitasen repetir la fórmula, y en “Cicatrices” lo han hecho.

Han introducido variantes en los tonos y, sobre todo, en los estribillos, una de sus cuentas pendientes, y así han conseguido que les quede un disco casi perfecto para el que es su punto fuerte, los directos. Canciones como “Piratas”, “Bicho raro”, Underground Kings”, “Betsellers” o “Niño de cristal” (donde Natos se atreve con corte noventero imponente) se convertirán en auténticos himnos en sus conciertos. Añadiendo además colaboraciones destacadas de Charlie, Costa, Denom, Maka y Recycled J a un álbum grabado bajo la tutela de Pablo Gareta, haciendo un total de 13 (su número fetiche) canciones que sin duda configuran el mejor álbum de su carrera. Y manteniendo además esas letras ásperas y descaradas que siempre han marcado el camino de estos Hijos de la Ruina desde los tiempos de las maquetas.

Pocos defectos se le puede sacar a un álbum cuidado de principio a fin y leal a un sonido absolutamente personal e intransferible. “Cicatrices” es el último paso de una evolución equilibrada e imparable, que nos hace preguntarnos dónde está el tope de estos dos chavales que derrochan autenticidad. 

Entradas para Holika

El festival se celebra el próximo 30 de junio en el Recinto Deportivo San Francisco Javier de Cortes y podéis comprar las entradas en TicketMaster y www.holikafest.com