Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 05:43

TUDELA

Ñako T Mas presenta ‘Ya verás como llegan por detrás’

Con este ya son cuatro trabajos los que lleva este artista tudelano, dos en grupo y otros dos en solitario.
Ñako T Mas
Ñako T Mas
Ñako T Mas presenta ‘Ya verás como llegan por detrás’

‘Ya verás como llegan por detrás’ es el último trabajo del cantautor tudelano Ñako T Mas. Su autor lo define así: “habla de cómo nos empeñamos en construirnos un mundo agradable a nuestro alrededor, procurar que las cosas nos vayan bien, a nosotros y a nuestros seres queridos, amigos, amores, etc… y cómo suele ocurrir que, como se dice coloquialmente, “viene alguien y lo jode”. Ocurre algo que hace que todo se vaya al traste. Aun así, nos levantaremos y volveremos a empeñarnos en construir nuestro castillo especial en la arena una y otra vez”.

El álbum contiene diez canciones originales y una versión feat que hablan sobre relaciones personales, estados emocionales reales e imaginarios y realidades sociales sobre las que considera que deberíamos reflexionar. “En este último trabajo he querido reflejar y dejar constancia de lo que musicalmente soy capaz de crear. Los temas están llenos de mensajes y reflexiones con las que muchas personas podrán identifcarse”, asegura su autor. "Canciones profundas con envoltorio fresco y dinámico. Instrumentación acústica para reflejar toda la fuerza de letras profundas e impactantes, sin dejar de lado la dinámica y desenfado del rock más clásico y reconocido. Fuera de modas pasajeras, explorando en ritmos y conceptos atemporales y honestos. En definitiva un disco con elegancia, frescura, profundidad y ante todo sinceridad", define Ñako.

Con este ya son 4 trabajos los que lleva este artista ribero, 2 en grupo y otros 2 en solitario. “El último es el más serio. Serio en cuanto al planteamiento, al tiempo y al rigor con el que se ha grabado. También en cuanto a los medios empleados y al acabado profesional del resultado”, explica Ñako. 

¿De dónde procede la vena musical de Iñaki Marqués?

Fui un niño muy “musical”, tenía “oído” y me aprendía con facilidad las letras de canciones que escuchaba. En la adolescencia ya sentía la necesidad de crear canciones, añadiendo letras propias a temas instrumentales que encontraba en discos de vinilo. En casa de mis padres siempre los hubo. Con quince años tuve mi primera guitarra. La guitarra, enfocada a componer canciones, siempre ha sido el eje de mi desarrollo musical. Esta era una guitarra española barata con la que aprendí los primeros acordes y empecé a componer las primeras canciones. Después la cosa se puso seria y vinieron las bandas de rock, muchas horas de ensayos, conciertos...

¿Quiénes son tus referentes?

He escuchado mucha música a lo largo de mi vida. Con épocas más cañeras de y otras más tranquilas. Por citar a grandes artistas cuyos trabajos me gustan, nombraría a Ariel Roth, Calamaro, Rosendo, Miguel Ríos, Sabina, M-Clan, Leiva, El Drogas, Coque Malla, Los deltonos, La cabra mecánica, etc… Me gusta descubrir y saborear grupos y solistas del underground, lo que se gesta en los barrios, en los locales de ensayo. Sin embargo, trago a disgusto los productos musicales que construyen y nos meten con embudo en los circuitos comerciales que dominan la industria musical de primera línea.

¿En qué grupos has estado tocando?

Sin Más (maqueta en 1994), Atraskilones (EP en 1996) y Trentapelos (álbum en 2006). En 2008 también edité un álbum en solitario llamado “Cañas de bambú” bajo el nombre artístico “Ñako". Actualmente y desde 2017 también formo parte de un grupo de canción de autor que se llama “4alson”.

¿Cómo surge tu proyecto en solitario?

El proyecto surge en 2014. Después de varios años habiendo estado más centrado en la pintura, decidí volver a coger la guitarra, las canciones y volver a componer temas. De ahí el apellido artístico “Temas”, que completaba el nombre artístico en solitario que ya tenía: Ñako Temas.

¿Dónde te podremos ver en directo?

He estado en Tudela en La Guarrida y Letras a la taza estos días presentando el disco. Próximamente lo haré en El Mundo de Tulsa Bar. Estoy preparando agenda y en breve anunciaré fechas.

Por último, ¿está valorada como se merece la música local aquí en Tudela?

Esta es una tierra dura, como el clima, áspera y desagradecida. Es la sensación que tengo. Aunque la zona es muy rica en grupos musicales, inquietos y creativos, los proyectos culturales o en este caso musicales que consiguen llegar a algo, es gracias a la persistencia de los autores, y se da a pesar del desamparo institucional y la apatía social por esta expresión cultural en la zona. No hay garitos donde haya música en directo, salas para conciertos, no se apoya desde el Ayuntamiento la música de autor, certámenes, locales de ensayo, ayudas para edición de material, etc... Estamos en el salvaje oeste amigos e impera la ley del más rápido. 

Ñako T Mas carátula

El disco ‘Ya verás como llegan por detrás’ de Ñako T Mas ya está a la venta

El disco en formato digital está disponible en todas las plataformas digitales (Spotify, iTunes, Google Play, etc.) y en su web. También está en formato físico en CD en Digipack de 3 cuerpos con bonus track especial interpretado por 4aison. 

Está Grabado entre Tudela y Madrid, mezclado en Madrid por RBP producciones en 2019, Masterizado en masteringanalogico.es. Idea y dirección: Iñaki Marqués Rubio. Producido por Iñaki Marqués y Rubén Becerra. 

Ñako T Mas busca reflejar y dejar constancia de lo que, musicalmente, es capaz de crear. "Los temas están llenos de mensajes y reflexiones con las que muchas personas podrán identificarse".