Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 04 de agosto de 2020
  • Actualizado 16:53

TUDELA

El Museo Muñoz Sola recupera sus ciclos de conferencias abordando la temática de los desnudos en el arte

Juan Francisco Martos, Elena Barlés, Isidro Bango, Carlos Reyero y Juan Vicente Aliaga protagonizarán las ponencias todos los jueves del mes de noviembre en el Palacio Decanal.

Una de las salas del Museo Muñoz Sola de Tudela
Una de las salas del Museo Muñoz Sola de Tudela
El Museo Muñoz Sola recupera sus ciclos de conferencias abordando la temática de los desnudos en el arte

Después de tres años, el Museo Muñoz Sola de Tudela vuelve a recuperar sus ciclos de conferencias. Lo hace en este mes de noviembre, con una temática que invita al público a aprender a mirar el cuerpo en el arte, centrándose especialmente en la temática de los desnudos, y con la presencia de cinco ponentes de primer nivel y procedentes de diversas universidades españolas.

El concejal de Cultura Javier Gómez Vidal, el técnico del departamento Manuel Motilva e Izaskun Gamen, auxiliar del Museo Muñoz Sola, han presentado este viernes este compendio de charlas cuyo objetivo es recuperar el rigor científico y revalorizar el significado de la colección del Muñoz Sola, sin renunciar a un punto de vista divulgativo y abierto a todos los públicos.

El catedrático de la Universidad de Málaga Juan Francisco Martos (día 2, 18:30 horas) abrirá las ponencias con su intervención 'Los romanos en la intimidad'. Le seguirá Elena Barlés, de la Universidad de la Zaragoza, que abordará el arte japonés (día 9, 19:00 horas). Después será el turno de Isidro Bango (día 16, 19:00 horas), Catedrático de la Historia del Arte Medieval, mientras que Carlos Reyero, Catedrático de la Universidad Autónoma de Madrid hablará de "pinturas incómodas" de finales del s.XIX y principios del XX (día 23, 19:00 horas). Por último, Juan Vicente Aliaga, de la Universidad Politécnica de Valencia cerrará las conferencias con una intervención acerca del arte contemporáneo (día 30, 19:00 horas).

Gómez Vidal, Motilva y Gamen han señalado que esperan que las conferencias tengan la misma aceptación que en tiempos pasados. "En su día supusieron un hito. Son citas importantes para este museo porque su misión es preservar el valor de una colección que a veces no ha sido lo suficientemente valorada. Además, se trata de grandes comunicadores que van a contagiar al público, sea cual sea su nivel de conocimiento, del placer de mirar a las obras de arte", ha señalado Motilva.

Las conferencias se complementarán con una serie de talleres y visitas guiadas para niños y adultos que se desarrollarán en la 'sala de los desnudos' del Museo Muñoz Sola los fines de semana de noviembre.