Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:28

TIERRAS DE IRANZU

Llegan ‘Los Ecos de Otoño’ a Tierras de Iranzu

También se dedicará un fin de semana de octubre a unas jornadas micológicas.

Korrontzi
Korrontzi
Llegan ‘Los Ecos de Otoño’ a Tierras de Iranzu

Este año como gran novedad en ‘Los Ecos de Otoño en Iranzu’ se incluye, dentro de este gran proyecto de teatro y música, un magnífico festival de magia con grandes magos del panorama nacional y dos estupendas actuaciones de Folk y Música coral.

Este programa está organizado por la Asociación Tierras de Iranzu, junto con los Ayuntamientos del Valle de Guesalaz, Valle de Yerri, Abárzuza, Lezaun, y Salinas de Oro, con la colaboración del Departamento de Cultura de Gobierno de Navarra, la Federación de Coros de Navarra y Caja Laboral. Se trata de un proyecto accesible e inclusivo, ya que se ha diseñado de manera que todos los escenarios sean accesibles para cualquier tipo de discapacidad, y dirigido mayormente a un público familiar de forma inclusiva.

Esta innovadora idea está diseñada con un solo objetivo común la promoción y potenciación de la cultura, el teatro, la música, y la creación de nuevos públicos en nuestro ámbito rural, sin olvidar la gran capacidad de atracción turística de todo el proyecto y su gran impacto en nuestros pueblos.

Desde Tierras de Iranzu se ha organizado un completo programa de teatro y música, con gran calidad artística, ya que todos los grupos son profesionales y con muchos premios en su haber. 

Por último, cabe incidir que todo se ha diseñado siguiendo todos los protocolos higiénico sanitarios marcados por las autoridades sanitarias, en la lucha contra el Covid-19

Todas las actuaciones son gratuitas, hasta completar aforo, y es obligatorio el uso de mascarilla.


Sábado 3 de octubre

Mago Linaje: Son...Risas mágicas

Lugar: LACAR (Valle de Yerri). Plaza pública o lugar cubierto
Hora: 18h. 

EN SON..RISAS MÁGICAS todos los espectadores podrán disfrutar de efectos visuales y coloridos, aparición y desaparición de animales, viajes inexplicables, transformaciones imposibles…

Todo ello realizado con mucho humor y participación del público y dirigido por un peculiar personaje que no dejará a nadie indiferente.

EL MAGO LINAJE, afincado en Miranda de Ebro, es un mago con una brillante y activa trayectoria profesional de más de 20 años de duración. Es presidente de Ilusionarte, miembro de la Sociedad Es-pañola de Ilusionismo, miembro del Club de Ilusionistas Profesionales, miembro de la Fundación Abracadabra, miembro de KIDabra, artista de Kids Festival. Organiza-dor, artista y ponente de varios Encuen-tros Nacionales de Magos Infantiles. Un espectáculo de magia familiar, donde el verdadero protagonista será el público. La principal pretensión es poder ofrecer la máxima diversión donde lo imposible se hace real. Efectos muy visuales y coloridos, aparición y desaparición de animales vivos, dibujos mágicos, pañuelos, cuerdas y un largo etc… que harán las delicias de pequeños y mayores.

Son...risas


Sábado 10 de octubre

Mago Óliver: Todos tenemos magia

Lugar: SALINAS DE ORO. FRONTÓN CUBIERTO
Hora: 18h.

TODOS TENEMOS MAGIA, espectáculo de gran formato, en este espectáculo, el mago Oliver y sus acompañantes demuestran que la magia existe y que todos la llevamos dentro, mediante un espectáculo que mezcla juegos clásicos con innovadores efectos mágicos. Los niños y niñas serán los auténticos protagonistas del show, convirtiéndose en magos y haciendo que la magia suceda. Apariciones, desapariciones, viajes mágicos e infinitas sorpresas, con dosis de humor teatro y magia, mucha magia. Los adultos, padres, madres y abuelos disfrutarán del show, tanto como los peques. 

Después de estar toda la temporada de otoño, invierno en gira por teatros y múltiples actuaciones por colegios, Oliver y sus acompañantes, presentan este espectacular show, para toda la familia.

MAGO OLIVER

Licenciado en Arte Dramático, afincado en Bilbao, empezó desde muy joven a trabajar en el mundo teatral y audiovisual. Tras muchos años en el conocido programa de televisión Zoombados, varias participaciones en diferentes cortometrajes y largometrajes y una gran cantidad de obras de teatro interpretadas, decidió crear su propia compañía teatral, con la que recorrió todos los rincones del Euskal Herria y alrededores. En el año 2004 decidió juntar su gran experiencia en el mundo del teatro y la interpretación con su gran pasión por la magia y la creatividad, para empezar a producir sus propios shows, en los que poder dar forma a todas sus ideas y maneras de ver el mundo del espectáculo.


Domingo 4 de octubre

Concierto Coral Elkhos: Músicas del mundo

Lugar: Atrio de la Iglesia de Santa Maria de Eguiarte. Alloz-Lacar
Hora: 12:30h.

Este concierto está dentro de las Jornadas Europeas del patrimonio. El programa que se presenta “Músicas del Mundo” pretende hacer un recorrido musical a través de diferentes épocas y estilos: desde la Edad Media hasta nuestros días. Danzas del Renacimiento, fantasías, Suit australiana, danzas cubanas y música del Renacimiento.

CORAL ELKHOS

El Grupo Vocal Elkhos se creó en el año 2004 por iniciativa de su fundador y director Carlos Gorricho Otermin y personas relacionadas con la música, con el único objetivo de interpretar música coral.
Compuesto actualmente por 22 personas, muchas de ellas con amplia experiencia en el mundo coral, constituye un bloque sólido, un coro que interpreta con pasión, con gran sensibilidad. Es un coro que cuando canta emociona, ecléctico, y ante todo, musical.
Elkhos abarca un programa muy amplio y variado, interpretando obras tanto profanas como sacras de diversas épocas y estilos, y realiza además un trabajo de creación y armonización de obras de folklore vasco. De esta manera, logra aportar nuevas vías de trabajo tanto para el coro como para el panorama musical en general. A lo largo de estos años, Elkhos Grupo Vocal ha participado en ciclos y conciertos por diferentes comunidades autónomas (Galicia, Comunidad Autónoma Vasca, Rioja, Castilla- León, Comunidad Valenciana) y País Vasco-Francés. Ha realizado giras por Bélgica y los Países Bajos, recibiendo magnificas críticas en sus presentaciones.

Ha participado en concursos, y así, en el XIII Concurso Coral Nacional Antonio José de Burgos (2014) obtuvo el tercer premio.
En 2016 fue seleccionado entre coros de todo el mundo y participó con éxito de crítica en el certamen Internacional de Polifonia y Habaneras de Torrevieja.

Coral Elkhos


Sábado 17 de octubre

Concierto instrumental la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi

Lugar: Iglesia San Esteban de Villanueva de Yerri
Hora: 18:00h.

La Orquesta de Cámara Paulino Otamendi pertenece a la Asociación Musical “Los Amigos del Arte” de Pamplona, sociedad que desde su fundación en 1918, se ha dedicado a la promoción y divulgación de la música de plectro, por medio de conciertos, cursos, festivales... trabajando para dar a conocer la importancia que los instrumentos de plectro tienen y han tenido a lo largo de la historia de la música.

El maestro que da nombre a su orquesta, fue el primer director de esta asociación que llegó a contar con ochenta músicos y que a lo largo de sus noventa años de historia, ha tenido varios cambios tanto en la instrumentación como en los estilos musicales que se han interpretado.

En la actualidad, la Orquesta de Cámara Paulino Otamendi está compuesta por veinte instrumentistas: cuerda, viento (flautas traveseras), teclado y percusión.

El programa que se presenta pretende hacer un recorrido musical a través de diferentes épocas y estilos: desde la Edad Media hasta nuestros días.

Además, cabe destacar la participación de la orquesta en la Semana Cultural de Aquisgrán (Alemania), y en festivales celebrados en Vila-Real, Segorbe, Aranjuez, Madrid, A Coruña, San Juan de Luz (Francia), Logroño, Los Corrales de Buelna, en el Ateneu Barcelonès, Valladolid, Nules, Gijón, Alhama de Murcia, Puente Tocinos (Murcia), Langreo (Asturias), Meliana (Valencia), Ciboure (Francia), Valladolid, Sant-Joan Despi (Barcelona) y Córdoba.

En villanueva de Yerri nos ofrecerán un variado repertorio musical.


Sábado 24 y Domingo 25 de octubre

Jornadas micológicas en Tierras de Iranzu

Organiza: Tierras de Iranzu
Lugar: Frontón de Alloz
Hora: 9:00h.

Desde Tierras de Iranzu hemos organizado un fin de semana micológico, con una fantástica actuación de música Folk Korrontzi, acompañado de danzas tradicionales.

Este fin de semana micológico dará comienzo el 24 de octubre, a la mañana, con una salida. al monte a las 9H, se visitarán los hayedos del Parque natural de Urbasa y Andia, para recoger setas a cargo de la bióloga especializada en Micología Begoña Ojer. En esta salida podremos apreciar la riqueza y variedad de especies de hongos y setas que se pueden encontrar en nuestros bosques. Se explicarán unas nociones básicas para aclarar conceptos como qué son los hongos y las setas, su modo de vida, su reproducción y como recolectar correctamente las especies que se encuentren. Los participantes se dispersan por el bosque, con el fin de abarcar el máximo terreno posible y se reunirán de nuevo a la hora convenida.

El domingo 25 de octubre a las 10H en el frontón de Alloz, se expondrán los ejemplares recolectados para poder apreciar la gran variedad de caracteres distintos que presentan estos curiosos y atractivos elementos y que permiten su identificación. Se explicará con detalle las características, que definen los grupos principales para aproximarnos lo máximo posible a las distintas especies. También se verán las características de las setas comestibles y tóxicas recogidas. A continuación disfrutaremos de una Degustación de las setas recogidas y productos artesanos de Tierras de Iranzu en Alloz. 

A las 12:30H disfrutaremos de un espectacular concierto acompañado de danzas del internacional grupo de música Folk Korrontzi

RESERVAS PARA LA SALIDA: 646185264; [email protected]


Domingo 25 de octubre

Concierto música Folk: Korrontzi

Lugar: PLAZA DE ALLOZ O LUGAR CUBIERTO
Hora: 12:30h.

Este magnífico concierto de música Folk estará acompañado de danzas y está destinado para todos los públicos. En Alloz Korrontzi llevará un trocito de nuestra tierra, por medio de un resumen en directo de las canciones más significativas de toda su carrera musical. 

KORRONTZI

La banda de música folk Korrontzi (País Vasco, 2004) fue formada por el intérprete de trikitixa (acordeón diatónico vasco) Agus Barandiaran. Su objetivo, al formar la banda, era el de dar a la música popular vasca, así como a los sonidos ancestrales y tradicionales de su tierra, un aspecto más moderno y contemporáneo, pero siempre desde la perspectiva de una música basada en la trikitixa y otros instrumentos tradicionales como la txalaparta o la alboka, sin olvidar nunca el respeto absoluto a toda la tradición que había recibido de su primer maestro, el trikitilari Rufino Arrola (1909 – 1996).Para lograr esta nueva sonoridad, se rodeó de estilos musicales más modernos y contó con la ayuda y la unión de instrumentos como la mandolina, el bajo eléctrico, el contrabajo o las percusiones.Durante estos años, Korrontzi ha llevado su cultura, idioma, danza y música por todo el mundo, tocando en grandes festivales y visitando numerosos países, como por ejemplo: Bélgica, EEUU, Rumania, Cabo Verde, Irlanda, Brasil, Malasia, Escocia, Holanda, Grecia, Italia, Canadá, Hungría, Portugal, Inglaterra, Chipre, Marruecos, Alemania, Croacia, Eslovenia, Austria, República Checa... y ha sido galardonado con premios y menciones como "World Music Charts" en los años 2014, 2015 y 2016, "Top100 Roots Music Report (2015)", "Womex Official Selection (2014)", además de "Mejor banda europea, Eurofolk (2009)" y "Mejor banda de la península, Navelgas (2007)".Resumiendo, Korrontzi es un grupo de música vasca que no deja indiferente a nadie, un escaparate de toda una cultura, que consigue con la fuerza y energía de sus directos transmitir sonidos y danzas enraizadas en la antigüedad, así como las nuevas tendencias del folk. Korrontzi es una fiesta tradicional de música y danza vasca con u Discografia:Además de numerosas colaboraciones con su trikitixa en diferentes trabajos discográficos de artistas de todo el mundo, y la participación y producción de la película "Basque Selfie" (2018) seleccionada para el Festival Internacional de Cine de San Sebastián en la edición 2018, y que narra las vivencias y trayectoria del propio lider del grupo Agus Barandiaran. La gran calidad de este grupo lo demuestra la gran cantidad de premios recibidos a lo largo de su carrera

  • 2016 - World Music Charts Europe 2016. Korrontzi on the TOP100, best discs of the year.
  • 2016 - World Music Charts, Febrero. Puesto nº 17
  • 2015 - ROOTS MUSIC REPORT, Top100
  • 2015 - World Music Charts, Marzo. Puesto nº 13
  • 2014 - Womex. Sección Oficial
  • 2014 - World Music Charts, Febrero. Puesto nº 6
  • 2012 - Hemendik sariak. Reconocimiento a la carrera musical de Agus Barandiaran.
  • 2008 - Mejor grupo europeo en el Eurofolk (Málaga)
  • 2006 - Mejor grupo estatal en Navelgas (Asturias)
  • 2006 - Mejor grupo estatal en el Eurofolk (Málaga)
  • 2006 - Tercer mejor grupo en el Festival de Ortigueira (Galicia)
  • 1995 - Campeonato general de jóvenes trikitilaris de Euskadi. 2º premio.
  • 1994 - Campeonato general de trikitilaris de Bizkaia. 1er premio.
  • 1994 - Campeonato general de jóvenes trikitilaris de Euskadi. 2º premio.
  • 1993 - Campeonato general de trikitilaris de Bizkaia. 1er premio.
  • 1992 - Campeonato de jóvenes trikitilaris de Bizkaia. 1er premio.

Entrada libre y gratuita para el concierto hasta completar aforo. Mascarilla obligatoria.

Korrontzi