Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 07:10

TUDELA

Un libro tudelano se cuela entre los 10 mejores relatos de España

El Premio Setenil tiene un gran prestigio dado el nivel de los participantes y la cuantía del premio.

Pepe Alfaro, Mikel Arilla y Domingo Alberto Martínez en la presentación de ‘Un ciervo en la carretera’ en la librería Letras a la taza de Tudela
Pepe Alfaro, Mikel Arilla y Domingo Alberto Martínez en la presentación de ‘Un ciervo en la carretera’ en la librería Letras a la taza de Tudela
Un libro tudelano se cuela entre los 10 mejores relatos de España

El XVII Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos Publicados en España tiene ya a sus diez finalistas. Y entre ellos se encuentra la obra del tudelano Domingo Alberto Martínez Martín, ‘Un ciervo en la carretera’. La comisión de preselección tuvo que manejar un total de 79 títulos presentados por editoriales y autores de todo el país; titulos entre los que se encontraban:

  • El nido vacío y otros relatos, de Saljo Bellver (Sala 28, 2020)
  • Puntos de luz en la noche, de Isabel Cienfuegos (Ménades, 2019)
  • Un ciervo en la carretera, de Alberto Martínez (Libros.com, 2019)
  • Arteratura, de Fernando Martínez López (Malbec, 2019)
  • Los defectos de la anestesia, de Ernesto Ortega (Enkuadres, 2020)
  • Historias de la pequeña ciudad, de Antonio Pascual Pareja (Pre-Textos, 2019)
  • Jardinería de interior, de Paz Monserrat Revillo (Enkuadres, 2019)
  • El niño que comía lana, de Cristina Sánchez-Andrade (Anagrama, 2019)
  • E lectric city, de Nieves Vázquez Recio (Ediciones Tantín, 2020)
  • El sistema métrico del alma, de Fernando Villamía (Trea, 2019)

Marcapáginas y portada del libro ‘Un ciervo en la carretera’

Este premio, convocado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) y dotado con 10.000 euros, se ha convertido en un referente nacional imprescindible en el género del cuento. Y para mantener el nivel, en esta decimoséptima edición se ha encargado la presidencia del jurado a la escritora y psicóloga clínica Lola López Mondéjar, siendo también vocales Francisca Noguerol, catedrática de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca especializada en el estudio de los géneros breves, y Vicente Cervera, catedrático de Literatura Hispanoamericana de la Universidad de Murcia. Está previsto que emitan su fallo entre finales de octubre y primeros de noviembre, mientras que la entrega del galardón tendrá lugar durante el mes de diciembre.

Presentación del libro ‘Un ciervo en la carretera’ de Domingo Alberto Martínez en su Zaragoza natal

Presentación del libro ‘Un ciervo en la carretera’ de Domingo Alberto Martínez en su Zaragoza natal

Sobre el autor

Filólogo de formación y apasionado de la palabra escrita, Domingo Alberto Martínez (Zaragoza, 1977) dirigió una librería hasta 2012, año en el que se trasladó con su familia a Tudela, capital de la Ribera navarra. Su primera novela, Las ruinas blancas, fue premiada en el XVI certamen ‘Santa Isabel de Aragón, reina de Portugal’, convocado por la Diputación de Zaragoza en 2001. Un año antes, su siguiente novela, Trovas de fierro, había recibido el premio ‘Alfonso Sancho Sáez’ del Ayuntamiento de Jaén.

Sus relatos, premiados en más de sesenta certámenes literarios, están recogidos en las antologías El pan nuestro de cada día, Palos de ciego y Un ciervo en la carretera, esta última actualmente en librerías.