Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 29 de mayo de 2020
  • Actualizado 12:05

TUDELA

Jesús Villarroya 'Espinete', Zipotero Mayor 2018 en el carnaval tudelano

Miembro de los Gaiteros de Tudela desde hace 6 años, asegura sentirse feliz por la elección y preparado para dar el pregón y ser protagonista en el desfile.

Jesús Villarroya, en el centro, acompañado de su padre Julián y sus hermanas Belén (izquierda) y Elena.
Jesús Villarroya, en el centro, acompañado de su padre Julián y sus hermanas Belén (izquierda) y Elena.
Jesús Villarroya 'Espinete', Zipotero Mayor 2018 en el carnaval tudelano

A Jesús Villarroya Anguiano todos le conocen por el apodo de 'Espinete', por ser uno de los rostros clásicos de los Gaiteros de Tudela y, a partir de ahora, le recordarán por ser el Zipotero Mayor del Carnaval tudelano de este 2018. Sucede de esta forma a Marisa Marqués en esta selecta lista.

'Espinete' es el vigésimo quinto Zipotero Mayor, tiene 43 años y se confiesa dispuesto a colaborar y ayudar con todo lo que tenga que ver con el folclore de Tudela. "Mi participación en el desfile es relativamente reciente, llevaré 7 u 8 años, casi coincidiendo con mi inclusión en los Gaiteros de Tudela", ha señalado en la Peña Beterri, donde le han acompañado los promotores de las fiestas de Carnaval.

Villarroya reconoce que su familia "es carnavalera" y que él mismo ha sido testigo del crecimiento del desfile, una tradición que ya se recogía como propia de la capital ribera allá por el año 1842 y cuyas primeras referencias datan de 1783. "Estoy muy agradecido y ha sido una sorpresa que hayan pensado en mí. En los últimos años veo que, con alguna variación, hay bastante gente en el desfile y que ha ido a más", ha afirmado.

El Zipotero Mayor 2018 ha prometido que dará un discurso breve porque no le gustan los pregones largos y que tiene prácticamente perfiladas sus palabras. Su padre Julián y sus hermanas Belén y Elena le han acompañado en su puesta de largo como protagonista del carnaval.