Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 24 de enero de 2021
  • Actualizado 09:53

TUDELA

El Humilladero de Tudela, incluido en la 'lista roja' de Hispania Nostra por su "abandono total"

Esta asociación cuyo cometido es la defensa del patrimonio cultural y natural a nivel nacional ha incluido el monumento situado junto al Puente del Ebro de la capital ribera en su lista este mismo martes.

Humilladero de Tudela
Humilladero de Tudela
El Humilladero de Tudela, incluido en la 'lista roja' de Hispania Nostra por su "abandono total"

La Asociación Hispania Nostra, dedicada a la defensa, salvaguarda y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de España, ha incluido hoy al Humilladero de Tudela en su ‘lista roja’ de monumentos nacionales "en riesgo de desaparición".

La ‘lista roja’, como explica la coordinadora de la asociación Bárbara Cordero, es una iniciativa lanzada con el objetivo de “informar sobre elementos patrimoniales en riesgo de desaparición, destrucción o con alteración esencial de sus valores”.

“La consideramos una herramienta muy útil para poner en alerta sobre el estado de conservación de monumentos o elementos del patrimonio y fomentar así su mantenimiento”, ha señalado Cordero.

La coordinadora de la entidad ha explicado que la iniciativa para incluir un monumento en la ‘lista roja’ puede partir de cualquier persona física o jurídica sin excepción rellenando el formulario técnico en el que se indican las especificidades del elemento en cuestión.

A partir de ahí, según detalla Cordero, el comité científico de la asociación evalúa la solicitud para dilucidar si aprueba su inclusión en el directorio de monumentos o elementos patrimoniales en riesgo.

Cordero ha asegurado además que, según datos manejados por la asociación, se realizan intervenciones en “alrededor de un 20%” de los monumentos que son incluidos en la ‘lista roja’.

El monumento

En lo que respecta al Humilladero de Tudela, un templete conformado por cuatro fachadas y cuatro arcos formeros, con cuatro esquinazos en estilo barroco y ladrillo caravista de molde, Hispania Nostra describe que estado actual es “de total abandono”.

El monumento se encuentra a la entrada de la ciudad desde la carretera que llega de Pamplona, en el término de Traslapuente y a escasos metros del inicio del Puente del Ebro.

En su comunicado, Hispania Nostra indica que existen crónicas en las que se da cuenta de sendas reconstrucciones en los años 1540 y 1690 y que “perdió su uso con la desamortización de Mendizábal en 1834”.

La asociación añade que, tras la destrucción del humilladero en 1905, pasó a ser lugar de cobro de impuestos y tuvo también uso como vaquería.

En la ficha que Hispania Nostra muestra en su página web sobre el estado del monumento, se detalla que la estabilidad de los elementos arquitectónicos existentes “no es mala, no hay pandeos ni agrietamientos, ni amenaza inminente de colapso estructural, a pesar de la falta de techumbre”.

La ‘lista roja’ de Hispania Nostra incluye un total de 23 monumentos en riesgo de desaparición, destrucción y con alteración esencial de sus valores en toda la Comunidad Foral de Navarra.

Hispania Nostra es una asociación constituida en 1976 en el marco de la celebración del Año del Patrimonio Arquitectónico Europeo. En la actualidad, su presidenta es Araceli Pereda Alonso y su delegado regional en Navarra y La Rioja es José Vicente Valdenebro, según consta en su página web.