Homogeneizar las tallas

1172654749.jpg

Los objetivos son promover la extensión de cánones de belleza saludable desde el mundo de la moda, así como facilitar una información veraz, homogénea y comprensible acerca de las tallas de las prendas para evitar que la falta de coincidencia en las medidas, según marcas y fabricantes, ocasione problemas a la hora de comprar ropa.


La puesta en marcha del acuerdo se sustentará en los resultados que se obtengan de un estudio antropométrico de la población femenina, la más afectada por la situación actual, que realizará el Instituto Nacional del Consumo.


Para este estudio, se utilizará una muestra representativa de 8.500 mujeres de edades comprendidas entre los 12 y los 70 años. La medición, con todas las garantías de confidencialidad, se efectuará en cabinas especiales de captura de imagen en tres dimensiones.


Se proporcionará a las consumidoras información adicional que refleje el rango de medidas corporales correspondientes a cada talla para que puedan conocerla, comprenderla y compararla.


La autorregulación acordada con el sector, en la que se viene trabajando desde abril de 2006, conllevará que los maniquíes expuestos como modelos en las tiendas respondan a los perfiles biométricos normales en la población española.


Se procurará que la talla de los maniquíes de exposición sea al menos la 38 y se establece que la 46 o equivalente no se considere talla especial.


Uno de los objetivos fundamentales del acuerdo es facilitar a los consumidores una información veraz, homogénea y comprensible acerca de las tallas de la ropa. En la actualidad, no hay ninguna normativa que obligue a unificarlas, ni en la Unión Europea ni en España. Por este motivo, las medidas no siempre coinciden según las distintas marcas y fabricantes, lo que puede ocasionar errores o problemas a los consumidores.


Mediante el acuerdo suscrito hoy, las asociaciones y empresas de la moda se comprometen a poner fin a este problema, trabajando para lograr la homogeneización efectiva de las tallas de la ropa.