Tarazona

La Fundación Tarazona Monumental presenta su agenda de actividades culturales para este año

Fundación Tarazona Monumental

El objetivo es disfrutar del Patrimonio en tiempo de ocio para apreciar su importancia y la necesidad de su conservación.

Un año más, y van doce, Tarazona Monumental lanza su agenda de actividades culturales en la que se da publicidad a dieciséis actos destinados a todos los públicos.

Este proyecto se enmarca dentro de su línea de divulgación del Patrimonio y nació con la intención de poner en valor el legado histórico artístico de la ciudad entre la población local. “Mediante actividades didácticas, lúdicas y atractivas, logramos que los turiasonenses se acerquen al Patrimonio y lo consuman en su tiempo de ocio. Disfrutándolo es como realmente aprecian su importancia y la necesidad de conservación” comenta Julio Zaldívar, gerente de Tarazona Monumental. 

Las actividades infantiles, visitas temáticas y conferencias son ya un clásico en su programación para los meses de abril y mayo, en los que se celebran el Día del Patrimonio y de los Museos, respectivamente. Meses en los que la actividad cultural llega a todos los públicos y que además se complementa con la labor didáctica que se lleva a cabo en los centros escolares de la ciudad. 

Son 16 actividades repartidas a lo largo de todo el año y están dirigidas a todos los públicos

Pero este tipo de propuestas se extienden a todo el año. Las actividades infantiles y talleres lúdicos tienen un mayor protagonismo durante los meses de julio y agosto, así como durante las fiestas patronales de San Atilano y la Virgen del Río, en octubre y noviembre. Mientras que las visitas temáticas tendrán lugar en junio, con motivo de la Feria Renacentista que transforma la ciudad, y en diciembre para conmemorar el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer.

“El teatro y la gastronomía son alicientes que despiertan enormemente la atención del público turiasonense y arrastran a los turistas a acercarse a nuestra ciudad, por eso continuaremos incluyéndolos como vehículo para hacer llegar la cultura al espectador” apunta Zaldívar. Este año, la propuesta El Sabor de la Cultura que marida arte, historia y gastronomía, tendrá lugar en el mes de octubre. Mientras que la recreación de uno de los acontecimientos históricos más importantes que han tenido lugar en Tarazona; los desposorios de Alfonso VIII y Leonor de Plantagnet en el año 1170; se llevara a cabo los días 14 y 15 de marzo. Para su realización, la Fundación Tarazona Monumental contará con la participación de la Asociación Cultural de Divulgación Histórica Medieval CONCA, procedente de Cuenca y especializada en dar vida a estos reyes.