Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 08:43

TARAZONA

Fundación Tarazona Monumental conmemora el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer

Se trata de 5 iniciativas que pretenden ensalzar y honrar el trabajo que realizaron sobre Tarazona.

Gustavo Adolfo Bécquer
Gustavo Adolfo Bécquer
Fundación Tarazona Monumental conmemora el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer

Este año se conmemora el 150 aniversario de la muerte de los hermanos Bécquer. Tal día como hoy moría Valeriano Domínguez Bécquer, fecha elegida por la Fundación Tarazona Monumental para explicar las actividades que va a desarrollar de aquí a final de año para honrar su memoria y la de Gustavo Adolfo, quien falleció tan sólo 3 meses después, el 22 de diciembre.

Este proyecto se enmarca dentro de la línea de divulgación del Patrimonio de Tarazona Monumental, que nació con la intención de poner en valor el legado histórico artístico de la ciudad entre la población local. “A pesar de que las circunstancias actuales no nos permiten desarrollar todas las actividades que teníamos previstas, vamos a hacer un esfuerzo por recordar la estancia de los Bécquer en Tarazona y honrar su memoria mediante actividades de diferente tipo” comenta Julio Zaldívar, gerente de Tarazona Monumental. 

La nueva ruta “Los Hermanos Bécquer en Tarazona”

La Fundación ha diseñado una ruta en la ciudad en relación con las descripciones que hace de Tarazona en las Cartas “Desde mi Celda” nº I y V, con las menciones también a la ciudad de las Cartas nº VII y VIII, y cómo no con el dibujo que se conserva de Valeriano titulado “Vista del río Queiles”. Ésta ruta y sus contenidos está a disposición de todo el mundo en la web tarazonamonumental.es, junto con otras muchas rutas temáticas de la ciudad.

De exposición en Soria  

En el mes de noviembre la exposición itinerante de fotografía del Patrimonio Cultural y Natural de Tarazona, viajará a la ciudad de Soria bajo el título “La Tarazona de los Hermanos Bécquer”. Un conjunto de paneles explicará la estancia de Bécquer en la Comarca de Tarazona y el Moncayo, y las descripciones que hicieron sobre Tarazona. Uniéndose así a las iniciativas llevadas a cabo en la provincia de Soria para conmemorar este aniversario. 

Unidades didácticas y exposición de trabajos escolares 

También en la página web se pueden ya descargar las unidades didácticas diseñadas para profesores y alumnos, que se ha remitido a todos los centros escolares de Tarazona.

“Las unidades didácticas realizadas pretenden trasladar a la época a los alumnos, leyendo las cartas de su fuente original, el periódico madrileño El Contemporáneo, e ilustrando la época y la ciudad de Tarazona con dibujos de Valeriano Bécquer, Francisco Javier Parcerisa y Valentín Carderera” comenta Zaldívar.

Los trabajos creativos, literarios y plásticos resultado del trabajo desarrollado en las aulas, serán expuestos a partir del día 22 de diciembre, aniversario de la muerte de Gustavo A., con el objetivo de reconocer el esfuerzo de docentes y alumnos, y que todo el mundo pueda disfrutar y aprender de ello”. 

Lectura en streming

También el 22 de diciembre se realizarán lecturas colectivas de las Cartas “Desde mi Celda” I y V que se retrasmitirá en streaming, y en la que participarán un importante número de instituciones y entidades.

“En función de cómo avance la pandemia es posible que se programe alguna visita temática en relación a esta ruta, pero no queremos aventurar la programación de eventos que puedan favorecer la propagación del COVID-19” comenta el gerente. 

Recreación y visitas temáticas

En función de cómo avance la pandemia se programarán visitas temáticas e incluso una recreación en relación a la ruta “Los Hermanos Bécquer en Tarazona”. Pero por el momento desde la FTM no se quieren aventurar en la programación de eventos que puedan favorecer la propagación del COVID-19.      

Una agenda cultural afectada por la pandemia

Un año más, e iban ya doce, Tarazona Monumental había lanzado su agenda de actividades culturales con dieciséis actos diferentes destinados a todos los públicos. Pero desde el mes de marzo no ha desarrollado ninguna actividad cultural presencial para no contribuir a la propagación del COVID-19.

“La declaración del estado de alerta nos obligó a suspender, con tan sólo unos días de antelación y todas las entradas vendidas, la recreación histórica con motivo del 850 aniversario de la boda real entre Alfonso VIII de Castilla y Leonor de Plantagenet” comenta Julio Zaldívar.

Desde entonces se han desarrollado iniciativas online, como en el mes de abril bajo los hashtags #PatrimonioCompartido #PatrimoniodesdemiVentana y #PatrimoniodentrodeCasa, y en el mes de mayo lanzando la nueva Ruta de las Chimeneas Industriales.