Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 23 de enero de 2021
  • Actualizado 02:59

TUDELA

Exposición de arpilleras en Tudela: memoria y dignidad ante la violencia en arte sobre tapices

Una muestra recoge 30 piezas de las más de 300 que aglutina Conflict Textiles y que proceden de 8 países diferentes.

Exposición de arpilleras en Tudela: memoria y dignidad ante la violencia en arte sobre tapices

El Centro Cívico Lourdes de Tudela acoge, desde hoy y hasta el próximo 31 de mayo, una exposición de ‘arpilleras’ o tapices procedentes de 8 países diferentes en los que se plasman situaciones de conflicto y abusos contra los derechos humanos.

La concejal de Bienestar Social, Marisa Marqués; la jefa de sección de Convivencia del Gobierno de Navarra, Irati Goikoetxea; y el director del servicio de Memoria y Convivencia del ejecutivo foral, Txema González, han estado presentes este lunes en la inauguración de la muestra.

La exposición, que ya estuvo en Baluarte (Pamplona), consta de una selección de 30 piezas de las más de 300 que reúne ‘Conflict Textiles’, sitio asociado de la web ‘Conflict Archives in the Internet’ (CAIN) en la Universidad del Ulster, de Irlanda del Norte.

La comisaria de la exposición y fundadora de ‘Conflict Textiles’, la chilena Robera Bacic, estará presente el próximo 29 de mayo en una sesión de trabajo en el propio centro cívico tudelano, durante el que se abordarán sus experiencias y proyectos artísticos, según ha detallado Marisa Marqués.

“La temática de estas ‘arpilleras’ incide directamente en la respuesta a situaciones de sufrimiento femenino que las propias implicadas han protagonizado y a la esfera de la convivencia, al hilo de la superación digna de situaciones traumáticas de violencia entre diferentes”, ha dicho Marqués.

Las ‘arpilleras’ son tapices hechos de tela de saco o estopa sobre los que las autoras plasman hechos represivos, de violencia y trauma. El origen de este uso de la artesanía textil, según ha explicado Irati Goikoetxea, se sitúa en Chile, concretamente en el marco de la dictadura de augusto Pinochet.

“Contienen mensajes y realidades que son muy difíciles de expresar con palabras, y están consideradas una forma artística de empoderamiento, testimonio y preservación de la memoria”, ha detallado Goikoetxea. 

La exposición se puede visitar de lunes a sábado, de 9.00 a 13:0 horas y de 16:00 a 20:00 horas.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad