Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 11 de julio de 2020
  • Actualizado 16:09

ALF

Los Encuentros con la Historia recuperan figuras alfareñas ilustres

Masiva afluencia a las tres conferencias del programa de este año.

Una de las charlas que se ofreció en la edición de este año
Una de las charlas que se ofreció en la edición de este año
Los Encuentros con la Historia recuperan figuras alfareñas ilustres

Los alfareños llenaron durante la pasada semana las tres conferencias que conformaron los XXIV Encuentros con la Historia, que tuvieron en esta edición por lema ‘Alfaro: cuna de personajes de la historia’. Con este tema, los vecinos se adentraron a lo largo de las tres citas en nombres reconocidos por la historia como la familia Sáenz de Heredia, el marqués Manuel de Orovio o apellidos de la nobleza local.

En el primer encuentro, con el público superando las sillas de la sala de exposiciones del Centro Cultural, Turístico y Medioambiental como en el resto de citas, el aficionado a la historia Miguel Ángel Medel repasó la historia de la familia Sáenz de Heredia desde que se afianzaron en la localidad en 1750. En su repaso, subrayó el nacimiento de Casilda Sáenz de Heredia (1870-1908), que se casaría con Miguel Primo de Rivera, quien fue dictador de España con consentimiento del rey Alfonso XIII entre 1923 y 1930. El primero de sus seis hijos fue José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange Española.

En la charla del jueves, Alfonso de Ceballos Escalera y Gila, marqués de la Floresta y doctor en Derecho, Ciencias Políticas e Historia, repasó la historia de la nobleza alfareña, con unas 80 familias a lo largo de la historia. También acercó al público los modos, costumbres y requisitos de la nobleza a lo largo de la historia y en la actualidad, cuando no guardan ningún privilegio.

Por último, el profesor de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Cantabria, Fidel Gómez, recorrió la figura de Manuel de Orovio y Yangüas, figura clave en la recta final del siglo XIX en los gobiernos de España. Precisamente, por el 200 aniversario de su nacimiento, una exposición sobre su figura acompañó las tres charlas de los Encuentros.