Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 17 de abril de 2021
  • Actualizado 11:13

TUDELA

Encuentro con la autora Zainab Fasiki en el instituto Valle del Ebro

Zainab Fasiki es una de las dibujantes de cómics marroquíes más reconocidas.

Charla online impartida entre el alumnado de 1º y 2º de bachillerato que cursa la asignatura de Francés en el IES Valle del Ebro
Charla online impartida entre el alumnado de 1º y 2º de bachillerato que cursa la asignatura de Francés en el IES Valle del Ebro
Encuentro con la autora Zainab Fasiki en el instituto Valle del Ebro

El alumnado de 1º y 2º de bachillerato que cursa la asignatura de Francés en el IES Valle del Ebro asistió el pasado 2 de diciembre a una charla online impartida por esta prestigiosa creadora.

Fasiki es una dibujante e historietista marroquí, licenciada en Ingeniería Mecánica. Publica ilustraciones y libros en torno a la democracia de género, dirige la serie de residencias artísticas Women Power  para fomentar la presencia de más mujeres en el ámbito artístico en Marruecos, e imparte talleres de arte y feminismo. También emplea sus conocimientos en ingeniería como creadora de bricolaje en talleres de fabricación digital (fablab) y festivales para crear instalaciones electrónicas interactivas. 

Zainab Fasiki con su famoso cómic Hshouma

Desde que publicó en la revista marroquí Skefkef su primer cómic, La conspiración, comenzó su activismo público. En dicha obra la autora describía cómo cuatro esposas, que se habían casado sin su consentimiento con el mismo hombre, deciden vengarse de él.

Durante el encuentro con el alumnado del IES Valle del Ebro, la autora reflexionó sobre temas como el sexismo, la homosexualidad o la identidad de género, defendiendo la igualdad y el respeto a la libertad de elección de cada persona. También habló sobre su famoso cómic Hshouma, dirigido a un público a partir de 15 años, donde trata estos temas a través de sus dibujos. «No estoy rompiendo la ley, estoy rompiendo tabúes», afirma en una de las páginas de esta obra.

En Hshouma esta creadora ha optado por las viñetas en blanco y negro, un estilo que recuerda inevitablemente a la obra pionera de la iraní Marjane Satrapi, Persépolis, aunque en sus anteriores obras Fasiki utilizaba combinaciones de colores vivos. El rojo completa la gama de colores de Hshouma, empleado sobre todo en los fondos. En rojo están también escritas las últimas palabras del cómic, “amor y paz”, con las que Fasiki firma sus libros. Las mujeres que aparecen en el libro no tienen pupilas, como afirmaba la autora en una entrevista, “para evidenciar que las mujeres somos como estatuas que no se pueden mover y siempre controladas por la sociedad y los medios”.

Zainab Fasiki ha publicado Hshouma en toda la francofonía y, próximamente, se publicará también traducido al español. A partir de ahora, el alumnado puede encontrarlo y disfrutarlo también en la propia biblioteca del centro.