Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 08 de abril de 2020
  • Actualizado 04:09

RIBAFORADA

Las danzas llegan al instituto de Ribaforada

Estos talleres se desarrollan los días 10, 11 y 12 de marzo, de 12.30h a 14.30h en el instituto de Ribaforada.

Clases de danza en RIbaforada 1
Clases de danza en RIbaforada 1
Las danzas llegan al instituto de Ribaforada

Este martes dio comienzo en el Instituto de Ribaforada una convivencia de danza entre bailarines profesionales y alumnado de dicho instituto, para hacerles sentir de cerca el lenguaje de la danza contemporánea. Dentro del programa Salto a Escena, que es un proyecto innovador organizado por la Red de Teatros de Navarra e impulsado con el apoyo de Fundación Caja Navarra y Obra Social La Caixa y los diferentes ayuntamientos participantes.

Una iniciativa que quiere acercas las Artes Escénicas a un público joven y convertirlo en su protagonista, todo ello con la colaboración de los institutos, en este caso el instituto de Ribaforada, con alumnado de Ribaforada, Fustiñana y Cabanillas y que cuenta con el apoyo del equipo directivo y el profesorado, que ven en las artes escénicas algo muy importante en la formación de estos chicos y chicas.

Desde Madrid ha llegado la compañía zuk de danza, con dos artistas conocidos, la navarra Itxaso A. Cano y Miguel, quienes ya estuvieron hace dos años realizando una residencia de danza y trabajando con chicos y chicas de la escuela de danza urbana de Ribaforada.

Esta actividad permite al alumnado participar y disfrutar de una residencia artística de danza, a partir de dos horas de trabajo con cada grupo formado por unas 20 personas cada uno. 

El cuerpo es el medio para expresar sensaciones, sentimientos, emociones y pensamientos, convirtiéndose en instrumento de desarrollo de la imaginación, el placer por el juego, la improvisación, la espontaneidad y la creatividad.

Clases de danza en RIbaforada 2

Las posibilidades comunicativas, creativas y sociales de la danza y la expresión corporal justifica su importancia en el marco escolar permitiendo el desarrollo de:

  • Conocimiento personal: desinhibición, conocimiento personal expresivo-segmentario y conocimiento-adaptación personal al entorno.
  • Comunicación interpersonal: comunicación verbal y no-verbal.
  • Comunicación introyectiva: información sobre nuestro yo interno.

URA corresponde al nombre de una residencia artística en la que se conciencia a los adolescentes a aprovechar los recursos y ser personas menos contaminantes en el día a día. Gracia a él podemos concienciar acerca del consumo responsable, sobre nuestro impacto en el medio ambiente y desarrollar la actividad física y la expresión corporal a través del teatro físico y la danza. Todo ello utilizando el arte como medio educativo.

Estos talleres se desarrollan los días 10, 11 y 12 de marzo, de 12.30h a 14.30h en el instituto de Ribaforada.