Cascante

Cascante crea Qvadraria: un entramado de rutas paisajísticas y arqueológicas en Los Royales

Bajo el nombre Qvadraria, este proyecto financiado con fondos LEADER ha sido impulsado por la arqueología Marta Gómara, las asociaciones Vicus, y Muérdago y el Ayuntamiento de la localidad.

Cantera-romana-arqueologia.2
photo_camera Vista aérea de una de las canteras de Los Royales. Foto: rutasqvadraria.es

Qvadraria significa en latín 'paisaje hecho a escuadra'. Una realidad modelada por la mano del hombre a lo largo de los siglos, una cantera. Precisamente las canteras romanas son el hilo conductor del nuevo proyecto llevado a cabo en Cascante y precisamente por esa realidad se ha llamado así al entramado de rutas con audioguías que ya están disponibles para vecinos y visitantes en el paraje de Los Royales.

Esta iniciativa, financiada con fondos LEADER a través del Consorcio EDER, se ha presentado este lunes en la localidad ribera como una ambiciosa apuesta por mostrar el patrimonio natural y arqueológico del que goza no solo a los cascantinos, sino también a los visitantes. En él han participado activamente la arqueóloga local Marta Gómara, las asociaciones Vicus y Muérdago y el propio ayuntamiento. 

 En esencia, 'Qvadraria, senderos del paisaje y de la memoria' consiste en la puesta en marcha de tres rutas diferenciadas, dos para realizar a pie y otra en bicicleta. Las rutas a pie son de longitud corta (2,16 km), y media (6,97 km) y la de bicicleta es de 13,67 km. Todas ellas son de dificultad entre baja y moderada y aptas para un gran abanico de personas. Pero no se trata solo de deporte. Como explican Santiago Rueda, de Vicus, y Marta Gómara, "lo bonito de las rutas es realizarlas despacio, disfrutando del paisaje, de los detalles, de los colores, los olores y los matices".

El objetivo es pues atraer a amantes de la naturaleza, de la cultura y de la historia. Qvadriaria tiene un elemento indudablemente divulgativo. Prueba de ello es que todos los recorridos cuentan con audioguías descargables en códigos QR situados en diferentes tótem informativos. En ellos se ofrecen detalles de las canteras, del entorno natural, la fauna o la flora que alberga el paisaje de Los Royales.

Marta Gómara asegura que el proyecto es complejo y rico, ya que incluye partes de arqueología, de investigación geológica y de conocimiento de la naturaleza. Además, la arqueóloga valora que se trata de "un proyecto con ADN 100% cascantino", en el que han participado empresas y personas procedentes de la localidad.

Qvadraria vivirá su presentación oficial en el marco de las II Jornadas de Patrimonio Europeo, organizadas por el Gobierno de Navarra y que engloban actividades de forma paralela en multitud de municipios de la geografía foral. En el caso concreto de Cascante, el sábado 30 de septiembre y el domingo 1 de octubre se realizaran visitas guiadas por las diferentes rutas, con explicaciones de la propia Marta Gemara, el geólogo Kike Rojas y el micólogo Víctor Huete.

El presupuesto del proyecto es de 35.679,27 €, de los que el Ayuntamiento de Cascante aporta 7.135,85 €. Para más información, se puede visitar la página web www.rutasqvadraria.es