Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 13 de diciembre de 2019
  • Actualizado 14:52

TARAZONA

Carlos de Gante y el Cardenal Cisneros centran el XIV Curso de Verano “Ciudad de Tarazona”

El XIV Curso de Verano “Ciudad de Tarazona” que tendrá lugar del 17 al 19 de julio analizará las figuras de Carlos de Gante y el Cardenal Cisneros de la mano de una docena de expertos de primer nivel.

El coordinador del curso, el profesor Ignacio Ruiz y la concejal de Educación, Eva Calvo.
El coordinador del curso, el profesor Ignacio Ruiz y la concejal de Educación, Eva Calvo.
Carlos de Gante y el Cardenal Cisneros centran el XIV Curso de Verano “Ciudad de Tarazona”

La concejal de Educación, Eva Calvo, y el coordinador del curso, el profesor Ignacio Ruiz, presentaron los detalles de esta edición que se desarrollará bajo el título “Carlos de Gante, rey y emperador”. El curso está organizado por el Ayuntamiento turiasonense y la cátedra España-Israel de la Universidad Rey Juan Carlos.

Calvo ha destacado la apuesta del Ayuntamiento por este curso que ya está consolidado así como la calidad de los ponentes y de los temas tratados que lo convierten en una referencia.

La llegada de Carlos de Gante a tierras españolas, su nombramiento como rey de Castilla y Aragón, su coronación como emperador, la desaparición del poder de los Trastámara con la llegada de los Habsburgos o el papel del Cardenal Cisneros serán algunos de los temas que se tratarán tanto en una dimensión micro como macro.

Y que, según ha explicado Ruiz, “el año 1517 es un año de transformaciones. La llegada del emperador a España supone que la monarquía hispánica se convierta en universal y, como consecuencia de esa apertura a Europa, conocerá importantes victorias pero también importantes desastres”.

También ha recordado la vinculación de sendos personajes históricos con Tarazona. Por un lado, el friso de la fachada de la Casa Consistorial que representa la entrada en Bolonia en 1530 de la comitiva para la Coronación de Carlos I de España, y por otro, el Convento de San Francisco donde  en 1495 Cisneros fue consagrado arzobispo de Toledo en presencia de los Reyes Católicos.

La inscripción es gratuita y puede realizarse en el Departamento de Educación del Ayuntamiento de Tarazona y en los e-mail [email protected] y [email protected]. Está reconocido con un crédito y medio ECTS.