Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:12

TUDELA

La cantera del cine se cita en Tudela

Del 25 de octubre al 2 de noviembre se celebra el XX Festival de Opera Prima, aunque desde el día 22 ya habrá actos relacionados con este festival.
Julio Mazarico, Merche Añón y Luis Alegre en la presentación de la XX Edición del festival Opera Prima de Tudela
Julio Mazarico, Merche Añón y Luis Alegre en la presentación de la XX Edición del festival Opera Prima de Tudela
La cantera del cine se cita en Tudela

No es fácil con los tiempos que corren que un festival de cine llegue a la vigésima edición. No es fácil, pero todo el equipo que está detrás del Opera Prima de Tudela logra sacar adelante este festival que se ha convertido en todo un referente a nivel nacional y una cita ineludible para los amantes del cine y para los riberos.

Como viene desarrollándose en las últimas ediciones, habrá unos actos previos al festival los días 22, 23 y 24. 

El martes 22 se presentarán los tráilers de todas las películas que participarán en el concurso y se proyectarán trabajos de gente de la Comarca. En esta ocasión podremos ver ‘El Juicio Final’ de Alfonso Rincón y Ángel Manuel Chivite; y ‘La luz azul’ de Andrés Malo y Alfonso Segura.

El miércoles 23 se celebrará el festival Opera 2, con la proyección de los cortometrajes finalistas de este concurso incentivado entre los jóvenes de la Ribera y público en general.

El jueves es el turno para el Cine internacional y se proyectará la opera prima francesa ‘Una íntima convicción’, de Antoine Rimbault.

El festival terminará el sábado 2 con la gala de entrega de premios y la proyección de ‘Historias de nuestro cine’, de Antonio Resines y Ana Pérez-Lorente.

Películas a concurso

El viernes 25 arrancará la sección oficial a concurso con ‘Abuelos’, de Santiago Requejo.

El sábado 26 será el turno para ‘Ventajas de viajar en tren’ de Aritz Moreno; mientras que el domingo 27 podremos visualizar la obra de las jóvenes directoras Marta Lallana e Ivet Castelo, ‘Ojos Negros’.

La segunda semana del festival comenzará con ‘La hija del alguien’ el lunes 28, un largometraje realizado por un los alumnos de cuarto curso de la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC). Pasmos al miércoles 30 con ‘La muerte es solo el principio’ de Octoel Rodríguez Laboisse; jueves 31 para ‘7 razones para huir de Esteve Soler, Gerard Quinto y David Torras; y concluirá esta sección el viernes 1 con la película ‘La hija de un ladrón’ de Belén Funes. 

Su Ópera Prima

En esta vigésima edición la sección ‘Su Opera Prima’ va a rendir tributo al cineasta y escritor Julio Diamante. El cineasta gaditano de 89 años participará en un bonito acto que culminará con su primer largometraje, ‘Los que no fuimos a la guerra’ (1962).