Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 25 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:42

CADREITA Y MURCHANTE

Cadreita y Murchante recibirán ayudas para la mejora de su patrimonio documental

Se destinan 60.000 euros a 33 entidades navarras para actuaciones como dotar de un sistema archivístico propio, informatización de fondos o restauración de documentos de valor histórico.

Casa de Cultura de Murchante
Casa de Cultura de Murchante
Cadreita y Murchante recibirán ayudas para la mejora de su patrimonio documental

33 entidades locales, a las que se va a destinar un total de 60.000 euros, han resultado beneficiarias en la convocatoria de subvenciones para la puesta en funcionamiento y/o consolidación de un sistema de archivo propio en 2020 dirigida a poblaciones de menos de 15.000 habitantes. La convocatoria de ayudas ha sido resuelta por la Dirección General de Cultura del Gobierno de Navarra.

Concretamente, está abierta a trabajos de elaboración de un proyecto para dotar a la entidad local de un sistema de archivo propio, que puede ser plurianual; organización o reorganización de los fondos documentales; mantenimiento de servicios de archivo, incluido el compartido o mancomunado entre varias entidades locales; informatización de inventarios o catálogos; actualización de la descripción y clasificación de los fondos documentales; realización de estudios de evaluación documental; conservación preventiva y la restauración de documentos de valor histórico; actividades de difusión cultural sobre los documentos de archivo y digitalización de documentos de archivo para la preservación del documento original.

Las beneficiarias han sido: Abárzuza /Abartzuza, Allín / Allin, Amillano (concejo), Anue, Arakil, Aramendía (concejo), Arantza, Arbeiza (concejo), Artaza (concejo), Baquedano (concejo), Cadreita, Cárcar, Echávarri (concejo), Enériz  Eneritz, Etxauri, Eulz (concejo), Galdeano (concejo), Ibargoiti, Igantzi, Izurdiaga (concejo), Legarda, Leoz / Leotz, Lerate (concejo), Lerín, Lesaka, Liédena, Monreal / Elo, Muneta (concejo), Murchante, Muruzábal, Ujué / Uxue, Unzué / Untzue y Zubielqui (concejo).

La convocatoria de 2020 es la cuarta que se realiza desde la recuperación de este programa de subvenciones, una vez fijada en 2016 la normativa para la gestión de documentos y archivos de las entidades locales de Navarra. Con las 33 subvenciones concedidas en este año, desde su inicio se han beneficiado de este programa de ayudas un total de 128 entidades locales.