Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 10 de julio de 2020
  • Actualizado 01:49

NOVALLAS

El bronce de Novallas: un testimonio celtibérico singular

Este fragmento de bronce se ha datado en torno al siglo I de nuestra era.
El bronce de Novallas: un testimonio celtibérico singular

En el año 2012 se produjo un acontecimiento de gran relevancia para los estudios celtibéricos. El director y el equipo técnico del Museo Provincial de Zaragoza presentaron al público una pieza de bronce de época celtibérica que mostraba una inscripción en ella. Se trataba de una lámina de bronce, que fue hallada casualmente por un profesor de enseñanza secundaria de Tudela en una finca de secano. El descubridor mantuvo la pieza en su haber unos años hasta que decidió dar a conocer su existencia. Así pues, la pieza fue entregada de forma anónima al Museo de Zaragoza y, tras los estudios preliminares, los expertos determinaron su probable autenticidad. Este fragmento de bronce se ha datado en torno al siglo I de nuestra era. Aunque seguramente la pieza fue desplazada de su lugar original para una reutilización, el yacimiento se localiza al oeste de Novallas, en el Barranco de la Chicharroya.

Bronce de Novallas. Foto: thersites.blogia.com

Bronce de Novallas. Foto: thersites.blogia.com

Una lámina de bronce de época celtíbera que mostraba una inscripción en ella fue hallada casualmente por un profesor de enseñanza secundaria de Tudela en una finca de secano

La importancia del Bronce de Novallas consiste en ser el primer texto extenso en lengua celtibérica y escrito con alfabeto latino, que se documenta sobre un soporte metálico. Éste presenta 11 líneas y 40 palabras entre las que se identifica un préstamo latino a una lengua paleohispánica. Dicha palabra es publicus, pero la existencia de un nuevo signo en este término, la denominada “S marcada”, indica que se está representando un sonido diferente. La principal diferencia consiste en que el signo está realizado con un trazo añadido. Y demostraría que los celtíberos no sólo adoptaron el alfabeto latino, sino que llevaron a cabo una de sus adaptaciones más antiguas.

Detalle de la “S marcada”. Foto: euskararenjatorria.net

Detalle de la “S marcada”. Foto: euskararenjatorria.net

El estudio científico de la inscripción todavía no ha sido publicado. El hecho de que se halle inédita limita cualquier referencia que podamos hacer al contenido, a falta de una traducción. Sin embargo, los avances publicados dentro de la comunidad científica apuntan a que se trataría de un documento público, relativo a la ingeniería y único por su valor.


Referencias

Santorromán, E. (23 de octubre de 2012). «El bronce de Novallas aporta una página novedosa en la historia». El Periódico de Aragón (El Periódico de Aragón). Consultado el 29 de abril de 2020.

Bibliografía científica

Beltrán, F. - Bienes Calvo, J.J. - Hernández Vera, J.A. - Jordán Cólera, C. (2013): 

“El bronce celtibérico en alfabeto latino de Novallas (Zaragoza). Avance”, Acta Palaeohispanica XI, Palaeohispanica, 13, 615-635, Fernando el Católico, Zaragoza.

HESPERIA: BANCO DE DATOS DE LENGUAS PALEOHISPÁNICAS.

Jordán Cólera, C. (2014): “La forma verbal cabint del bronce celtibérico de Novallas (Zaragoza)”, Emerita LXXXII, 2, 327-343, CSIC, Madrid.

Jordán Cólera, C. (2015): “Audintum, una nueva forma verbal en celtibérico y sus posibles relaciones paradigmáticas (auzeti, auzanto, auz, auzimei, auzares...)”, Cuadernos de Filología Clásica, 25, 2015, 11-23.

Jordán Cólera, C. (2015) “La valeur du s diacrité dans les inscriptions celtibères en alphabet latin”, Etudes Celtiques, 41, 75-94.

Prósper, B. M. (2017) “Novallas, ¿un testimonio celtibérico de la ingeniería romana en Hispania?”, Álvarez-Pedrosa, A. - Bernabé, A. - Luján E. -Presa, F. (eds.), Ratna. Homenaje a la profesora Julia Mendoza, 163–170.