Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 12 de agosto de 2020
  • Actualizado 02:24

SÁDABA

La Banda Municipal de Sádaba cumple un cuarto de siglo

La formación musical, fundada en el año 1993, celebra sus 25 años sobre los escenarios con varias propuestas musicales este próximo domingo.

La banda municipal en una de sus primeras actuaciones en el año 1995
La banda municipal en una de sus primeras actuaciones en el año 1995
La Banda Municipal de Sádaba cumple un cuarto de siglo

La Banda Municipal de Sádaba está de celebración, ya que cumple 25 años de vida. Se fundó en el año 1993 con unas 35 personas, todas ellas vecinas del municipio, y especialmente, niños y jóvenes.

El primer concierto fue en la iglesia de Sádaba. Como anécdota, en aquella ocasión tan solo se tocaron solo dos piezas, las únicas que sabía la formación. Hoy, y tras años de estudio y dedicación, tienen un amplio repertorio musical que abarca diferentes estilos, desde la música clásica, pasando por los pasodobles, bandas sonoras, etc.

Para festejar este cuarto de siglo, la formación sadabense prepara para este próximo domingo, 22 de abril, una serie de actos que comenzarán a las 16.00 horas con la recepción de las bandas invitadas, todas ellas de la Comarca de las Cinco Villas. Son las formaciones de Luna, Biota, Ejea, Rivas y Sos del Rey Católico.

Cada una de ellas se instalará en una zona del municipio para comenzar un pasacalle que terminará en la plaza Mayor del municipio, donde todos los músicos se harán una foto de familia.

Posteriormente, todos ellos se trasladarán hasta el pabellón polivalente, en donde unirán fuerzas e interpretarán varias piezas musicales, una de ellas, muy especial, ya que es un pasodoble compuesto para la ocasión por el actual director de la Banda Municipal de Sádaba, Antonio Naranjo. Anteriormente, han tenido la batuta de la formación Rafael Casterá, el primer director, que estuvo al frente hasta el año 2010. Luego, Javier Blanco (2010-2012) y el trompetista sadabense, Jorge Layana (2012-2015).

También en el polivalente se abrirá una exposición fotográfica en la que se narran en imágenes la historia de la banda. Esta muestra se complementará con obras dedicadas a la música realizadas por artistas locales, especialmente, los alumnos del curso de dibujo de Enrique Mombiela. Esta muestra se podrá ver durante el mes de mayo en la sala de exposiciones del polivalente.

Años de historia

En este tiempo han pasado por la banda 150 personas, en su mayor parte, de Sádaba y Alera, pero ahora también hay músicos de otros municipios cincovilleses, como Layana. De ellas, cinco de las personas que fundaron la banda siguen en activo, otras, nos han dejado por el camino, pero permanece su recuerdo.

En estos momentos, además, se cuenta con una cantera numerosa de alumnos que pasarán a integrarse en la formación cuando estén preparados. En el año 2015 se creó el aula de solfeo para adultos a la que pueden asistir todas las personas que lo quieran, un modo de acercar la música a todos y ampliando el universo cultural en la localidad.

Durante estos 25 años, la formación ha llevado el nombre de Sádaba por todos los rincones, ya que ha dado conciertos por toda la comarca (Alera, Bardenas, Biel, Biota, Ejea de los Caballeros, Erla, Fuencalderas, Layana, Luesia, Luna, Malpica, Pinsoro, Rivas, Tauste y Uncastillo); también en otros rincones de Aragón: Gallur, Brea de Aragón, Cabañas de Ebro, Pedrola, Sariñena, etc. O en grandes eventos, como la Expo 2008 en Zaragoza.

Además, han estado presentes en Herce y en el Teatro Ideal de Calahorra y en Francia para actuar en Navarrenx, pueblo que está hermanado con Sádaba.

Del mismo modo, como banda municipal, la formación está presente en los actos institucionales: procesiones, fiestas, etc., dado que el consistorio sadabense apoya económicamente este proyecto desde sus orígenes.

Precisamente, el alcalde de la localidad y presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, indica que la banda es “un referente de integración social, puesto que en ella conviven personas de todas las edades. Igualmente, es un referente cultural del municipio. De ahí, el apoyo del ayuntamiento”.

Por su parte, la presidente de la banda, Cristina Gay, recalca “la unión entre todos los músicos”, una armonía presente no solo en su música, sino en la ilusión que contagian todos sus integrantes. “Estamos muy contentos con esta celebración y queremos seguir cumpliendo años juntos”, dice Gay. Por ello, “queremos contagiar nuestra alegría al resto de vecinos”.

De ahí que se haga un llamamiento “a los sadabenses y vecinos de pueblos cercanos que no tengan banda, a que se animen y apunten a las clases”, termina la presidenta de la banda municipal.

 La Banda Municipal de Sádaba actuó recientemente en el teatro de Calahorra.