Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 22:11

TUDELA

Avant Garde empuja las actividades culturales de Tudela

Presentada la nueva edición de la Muestra internacional de muralismo contemporáneo Avant Garde 2020 de Tudela, que tendrá lugar del 8 al 14 de junio.

Magdalena Eguaras
Magdalena Eguaras
Avant Garde empuja las actividades culturales de Tudela

Avant Garde es un certamen que se ha convertido en toda una referencia en el arte urbano a nivel internacional. Este año celebramos sus 10 años de existencia (comenzó en 2010) y la séptima edición. A lo largo de las ediciones anteriores se han realizado más de 20 murales y Tudela cuenta con trabajos de artistas de la talla de Sixeart, Mark Jenkins, Evan Roth, Ron English, El Mac, Escif, C215, Faith XVII, Vhils o Franco Fasoli.

Los 3 artistas cuyos murales vamos a poder disfrutar este año en la capital ribera son: la francesa Miss Van, la japonesa Mina Hamada y el estadounidense Jeff McCreight, conocido como ‘Ru8icon’.

Como comentaba Merche Añón ‘Avant Garde de Tudela uno de los pocos festivales de sus características decanos en España, retoma su actividad tras su última edición en 2018, con energías renovadas a pesar de encontrarnos en medio de las excepcionales circunstancias que estamos viviendo’

Durante 7 días, y bajo la veterana dirección del tudelano de adopción Jorge Rodríguez-Gerada, el evento, organizado por el Ayuntamiento de Tudela, verá como 3 de sus fachadas, de mediano y gran formato, serán intervenidas por estos artistas de reconocido prestigio internacional’.

El cartel de la nueva edición cuenta se basa en una foto de Henrik Haven que hizo el Avant Garde 2016 al artista Franco Fasoli.

Fachadas que se intervendrán

Las fachadas que serán intervenidas en esta nueva edición son las siguientes: 

Miss Van lo hará en la Calle Magdalena Eguarás, número 56 (en la zona de las pisicinas cubiertas en el barrio de Lourdes) 

Mina Hamada en esta fachada de la calle Juan Antonio Fernández, 22 

Jeff McCreight lo hará en el Paseo del Castillo, número 9.

Retomar la actividad cultural

La concejal indicaba que ‘con esta Muestra, que se realiza de manera bienal desde 2016, nos ha parecido desde la EPEL una buena manera de retomar la actividad cultural en Tudela, de ir volviendo poco a poco a la normalidad y de darnos algún motivo de alegría y belleza en estos tiempos oscuros que nos ha tocado vivir. El arte saldrá también así del confinamiento al que se ha visto obligado al estar durante tanto tiempo los museos cerrados y no poder disfrutar de sus obras’. 

También señalaba que se trata de una propuesta que puede desarrollarse en su momento sin problema porque no es de masas: ni en lo que respecta al número de artistas participantes ni en los espectadores potenciales que serán los paseantes que transiten las calles de la ciudad en sus franjas de paseo diarias o al ir a hacer sus recados y que podrán ver a los artistas trabajando in situ durante varias horas al día sin riesgo. Los 3 artistas que van a trabajar con un solo asistente. Hemos consultado tanto con policía foral como con policía local para tenerlo todo previsto y que se cumplan todas las medidas de seguridad y sanitarias requeridas.

Además, se van a realizar vídeos en streaming para poder verlos en cualquier dispositivo en directo mientras realizan su trabajo de manera que el público pueda seguir su proceso creativo desde cualquier lugar.

Añón apuntaba, también que ‘consideramos Avant Garde como un programa en el que la creatividad se comparte entre artistas y ciudadanos y que, un año más, dejará una nueva estela de experiencias inolvidables para la ciudadanía de Tudela y sus visitantes.

El arte urbano constituye una herramienta inigualable de transformación del espacio público. Es una manera muy interesante de embellecer y recuperar lugares que, en algunos casos, antes de las intervenciones eran evitados por los transeúntes. Tiene, además, una capacidad extraordinaria para forjar la identidad del lugar en el que se afinca, siendo sus obras elementos de conexión entre los habitantes y los espacios que las albergan’.

En cuanto a los artistas participantes de la nueva edición, el comisario Jorge Rodíguez-Gerada indicaba que es una gran suerte que Tudela pueda contar con la presencia de estos 3 artistas. De Miss Van destacaba lo original de su obra, que calificaba de ‘única y muy propia’. De Mina Hamada, Gerada comentaba que cuenta con ‘un estilo muy alegre, es como un tipo de pop abstracto que funciona muy bien en zonas que necesitan color’. Por último, de Jeff McCreigth (Rubicon), el comisario explicaba que empieza a destacar en el mundo del Street art y que sus propuestas suelen resultar inesperadas’.