Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 10:45

LITUÉNIGO

La Asociación ‘Los Ancebillos’ nominada al Premio Edelweiss

La candidatura premia a la entidad por su labor en la Feria de los Oficios Perdidos.

Feria de Oficios Perdidos en Lituénigo 2
La reina de sus actividades es la organización de la Feria de Oficios Perdidos
La Asociación ‘Los Ancebillos’ nominada al Premio Edelweiss

El Clúster de Turismo Sostenible de Aragón entregará los galardones de la 1ª edición de los Premios Edelweiss en el Pabellón de Aragón durante la celebración de FITUR 2021, Feria Internacional del Turismo que se celebrará en Madrid del 19 al 23 de mayo del 2021. 

Para los más de 50 proyectos que han participado en esta I Edición será una oportunidad única de poder mostrar su propuesta en el marco de FITUR, en un momento en el que el sector necesita más que nunca visibilizarse como un destino preferente, seguro y sostenible. 

La asociación de Lituénigo ha sido nominada al premio en la categoría de Atracciones Turísticas junto a Turismo Villanúa y piriNature. 

Feria de Oficios Perdidos en Lituénigo 1

En el año 2005, un grupo de vecinos de Lituénigo, realizaron una asamblea para todo el pueblo, con un objetivo muy claro, crear una Asociación para darle vida al pueblo cuidando del medio ambiente, que es nuestra riqueza.

En ella también se promueven actividades de todo tipo para cualquier edad, desde los más peques hasta los más mayores. Todo el mundo se puede apuntar, bien sea del municipio como visitante ocasional o vacacional. En definitiva, todo aquel que quiera disfrutar del medio rural y luchar por su conservación.

Desde febrero de 2020 hay una nueva junta, presidida por Mariano Tejedor.

Actualmente en Lituénigo hay 125 personas censadas, pero este verano se realizó una campaña de captación de socios y ya se han superado los 500 miembros.

En la historia de la asociación, se han hecho actividades tan dispares como observación de murciélagos, anillamiento de aves, cursos de cocina, cata de vinos, concurso de tapas, cine de verano, proyecciones de documentales propios (documental con entrevistas a los ancianos del pueblo contando sus historias y vivencias, recopilación de fotos antiguas o recuperación de videos de super8), chopos cabeceros, corridas de toros carreras ciclistas y un largo etcétera.

Sin duda, la reina de sus actividades es la organización de la Feria de Oficios Perdidos. En el primer sábado del mes de Julio, se celebra esta feria en la que los vecinos sacan a la calle todos los oficios con los que nuestros antepasados cercanos se ganaban el pan día a día. Podemos ver al herrero, al herrador, cesteros, esquiladores, la siega, la trilla, la colada, fabricación de adobas, de escobas. Hay que hacer constar que las personas que hacen los oficios, no son actores, sino personas del pueblo, o descendientes que o los han hecho de jóvenes o los han visto hacer a padres y abuelos.

Feria de Oficios Perdidos en Lituénigo 3

Con esta feria, la Asociación ‘Los Ancebillos’ se presenta a la primera edición de los premios Edelweiss, en la categoría de Atracción Turística. Este concurso está organizado por el Clúster de Turismo sostenible de Aragón y el objetivo de estos premios es contribuir al desarrollo del turismo sostenible en la región y recompensar a las mejores iniciativas de cada categoría.

Han sido nombrados finalistas en su categoría, en la que competirán con Turismo de Villanúa y la empresa piriNature. Aunque el objetivo de la asociación es obtener el premio, ya están muy contentos con el reconocimiento al esfuerzo, que dado lo pequeño del pueblo, supone la organización de la feria. El objetivo de estos premios es contribuir al desarrollo del turismo sostenible en la región y recompensar a las mejores iniciativas de cada categoría.