Plaza Nueva

  • Diario Digital | jueves, 09 de abril de 2020
  • Actualizado 00:40

CINCO VILLAS

Un año con la oficina de turismo comarcal de Luesia

El servicio de información y guía turístico se alberga en un edificio Románico del siglo XIII, el Museo de San Esteban.

La oficina comarcal de Luesia se alberga en un templo del siglo XIII convertido también en museo y centro cultural.
La oficina comarcal de Luesia se alberga en un templo del siglo XIII convertido también en museo y centro cultural.
Un año con la oficina de turismo comarcal de Luesia

La oficina comarcal de turismo de Luesia acaba de cumplir un año de vida. Por ella han pasado 1.250 visitantes, una cifra representativa, teniendo en cuenta que esta bella localidad cincovillesa tiene poco más de 300 habitantes censados.

La oficina comarcal de turismo se alberga en un edificio emblemático: el Museo de San Esteban, un templo del siglo XIII de la localidad. El horario de apertura es de martes a domingo, de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas, los lunes, permanece cerrada.

En esta oficina se ofrece información al visitante y, desde allí, también parten las visitas guiadas al municipio, unos recorridos de aproximadamente dos horas que incluyen la explicación del propio museo y sus bienes, para continuar por la hermosa judería luesiana, la iglesia del Salvador y el castillo –aunque ahora no se puede visitar porque se están haciendo unas excavaciones arqueológicas--, el ayuntamiento y, el que lo desea, prosigue hasta la ermita de la Virgen del Puyal.

Precisamente esta ermita y sus vistas son los dos elementos preferidos por la guía de la oficina de turismo de Luesia, Esther Rodriguez, quien asegura que “los turistas pasan un rato muy agradable en la visita” y que se quedan “muy 

contentos. Tenemos un gran patrimonio histórico y monumental y eso gusta a los que quieren descubrirlo”, apunta. El precio de la visita guiada es de 3 euros por personas (2.40 euros, si son grupos grandes).

El perfil del turista en la oficina cambia “según las fechas”, indica la guía. Así, en invierno hay más grupos (asociaciones, grupos de amigos, familias, etc.), mientras que en primavera y verano hay más parejas, solas o con niños. “Un turismo más de cercanía de gente que recorre los municipios de la zona y quiere conocerlos”, explica Esther Rodríguez.

Generalmente es público español, sobre todo personas llegadas de Navarra, Zaragoza, Cataluña, Valencia y Madrid) y muchos franceses. También es muy representativo el número de personas de la propia comarcal que acuden a la oficina para informarse.

La oficina de turismo de Luesia funciona gracias a un convenio de colaboración entre el ayuntamiento de la localidad y la Comarca de las Cinco Villas.

“Se trata de un convenio de colaboración que tenemos en otros puntos de la comarca (como Uncastillo, Sádaba, Ejea, Navardún, Tauste y Sos del Rey Católico), específico para el fomento del turismo en el ámbito comarcal y se destina al mantenimiento de las oficinas de turismo”, precisa el presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, quien también recalca que “hay otros convenios con municipios en los que no habiendo oficina de turismo al uso, sí hay una persona que se encarga de hacer las visitas guiadas y abrir los monumentos”, argumenta Navarro.

Punto de encuentro

El museo de San Esteban de Luesia no solo acoge la oficina comarcal de turismo, sino que también es un espacio en el que se organizan múltiples actividades. Así, en la sacristía del templo, ahora remodelada, es una sala de exposiciones en la que en breve se podrán contemplar una muestra fotográfica sobre el Románico de Miguel Ángel Elviro. 

El próximo 22 de agosto tendrá lugar un cuentacuentos con Sandra Aragüás, dentro de los actos de la feria del libro que se desarrollan en la localidad; el 24 de agosto se abrirá una exposición con las imágenes presentadas al concurso fotográfico convocado por la Asociación Cultural Fayanás y el día 31 de agosto tendrá lugar una visita nocturna al municipio que se completará con una actuación musical por concretar.

Además, el próximo fin de semana (28 y 29 de julio) tendrá lugar en la localidad las ‘Don Migueladas’, una vuelta al pasado del municipio que incluye la visita teatralizada por el mismo, una actividad centrada este año en un antiguo conflicto histórico que Luesia tenía con la Casa de Ganaderos de Zaragoza, que se realiza desde la oficina de turismo comarcal y el museo de San Esteban.

La oficina comarcal de turismo se alberga en una iglesia románica del XII mandada construir por Alfonso I el batallador, remodelada en el 2003 para convertirla en museo de arte religioso, que incluye imagineria, retablos y paneles expositivos con la historia de Luesia y los alrededores (patrimonio natural e histórico). Además, hay maquetas de los monumentos del pueblo, una de ellas, una espectacular de su castillo.