Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 07 de abril de 2020
  • Actualizado 12:24

NAVARRA

Ana Luján es la nueva vocal del Consejo Navarro del Euskera

El Parlamento de Navarra ha elegido a la que fuera directora de la ikastola Argia de Tudela para entrar en el órgano de participación y asesoramiento en materia de planificación del vascuence. 

Ana Luján es la nueva vocal del Consejo Navarro del Euskera

El Pleno del Parlamento eligió ayer a Ana Luján Martínez, quien fuera directora de la ikastola Argia de Tudela, como vocal del Consejo Navarro del Euskera-Euskararen Nafar Kointseilua, órgano en el que la Cámara ya designó el pasado 15 de marzo a Cristina Lainez Gavarri, Dabid Anaut Peña, Itziar Díez de Ultzurrun y Carlos Pikabea.

Propuesta por Geroa BaiEH BilduPodemos-Ahal Dugu Izquierda-Ezkerra, Ana Luján ha obtenido 25 votos y se han registrado 24 papeletas en blanco, que se corresponden con los sufragios de UPN, PSN y PPN. La elección se ha llevado a cabo mediante votación secreta por papeletas.

En virtud de la nueva regulación aprobada en septiembre de 2017 por el Ejecutivo Foral, el Consejo Navarro del Euskera-Euskeraren Nafar Kointseilua, órgano de participación y asesoramiento en materia de planificación y fomento de esta lengua, vio incrementar su número de vocalías externas de 17 a 30. Entre las nuevas categorías de vocalía creadas, todas para un mandado de cuatro años, se encuentra la correspondiente al Parlamento de Navarra, hasta entonces sin presencia en dicho órgano. Los cinco representantes del Gobierno de Navarra se mantienen de la composición anterior.

El nuevo Consejo Navarro del Euskera, que continúa presidido por la Consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales y vicepresidido por el director gerente de Euskarabidea, ha pasado de ser un órgano meramente asesor, a configurarse como un instrumento de participación social permanente de las políticas públicas de fomento de esta lengua, para lo cual se le dota de apoyo administrativo desde Euskarabidea.

La nueva regulación garantiza, además, la transparencia de su actividad y la apertura social de su labor, de modo que el Consejo Navarro del Euskera queda obligado a someter a consulta pública tanto su memoria anual como los estudios y propuestas que elabore.

Por otro lado, el ribero Mikel Ziordia es una de las 10 personas de reconocido prestigio en el ámbito del euskera y la cultura vasca que itengran el Consejo Navarro del Esukera.

Ana Luján