Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 18 de febrero de 2020
  • Actualizado 20:14

CASTEJÓN

Los alumnos de 1º de ESO de Castejón celebran el Día de las escritoras

El centro quiso apostar en este día tan especial con un encuentro con la poetisa y escritora Montserrat del Río, en el que también estuvieron presentes la directora y varios profesores.

Encuentro con la poetisa y escritora Montserrat del Río
Encuentro con la poetisa y escritora Montserrat del Río
Los alumnos de 1º de ESO de Castejón celebran el Día de las escritoras

Por segundo año consecutivo, el 16 de Octubre se ha llevado a cabo el "Día de las Escritoras". Un acto de homenaje promovido por la Biblioteca Nacional de España (BNE), la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) y la Asociación Clásicas y Modernas (CyM), concebido para recordar el legado cultural de las escritoras del ámbito hispánico e hispanoamericano y las dificultades que en el pasado impidieron un justo desarrollo y reconocimiento a su labor. La iniciativa nació en 2016 y se celebra el primer lunes siguiente a la festividad de Teresa de Ávila que se conmemora el 15 de octubre.

Dentro de este marco, unos 60 alumnos y alumnas de 1º curso del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria Obligatoria (IESO) de Castejón, han celebrado este día con un encuentro con la poetisa y escritora Montserrat Del Río Vicente, que ha leído para los alumnos varios textos de su poemario. Al acto, que ha tenido lugar en la biblioteca del centro y se enmarca dentro de la actividad más general llamada "Hoy nos visita", han acudido la directora Aurea Garde y la profesora del Literatura, Trinidad Sánchez, así como varios profesores más del claustro. Al final del encuentro, ha surgido espontáneamente un diálogo entre escritora y alumnos que ha respondido a preguntas tan curiosas como ¿cuánto cobra por escribir?; ¿es fácil hacerse escritora?; ¿a qué hora escribe más?; ¿cómo le surge la idea para escribir un poema o un relato?, etc. Del Río ha contestado a todas y cada una de esas preguntas y ha aconsejado a los alumnos y alumnas presentes a que "hagan de la lectura un hábito diario, porque es la mejor manera de profundizar en la literatura que nos proporciona el conocimiento de otras ideas, de otros mundos y que, en definitiva, nos hace vivir historias insospechadas".

ESCRITORA-033