Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 02 de diciembre de 2020
  • Actualizado 19:39

¿Aire limpio y sin riesgos para la salud?

¿Aire limpio y sin riesgos para la salud?

Al menos un 53% de la población española respira aire contaminado, es decir, que supera los límites legales o recomendados por la OMS. Este es el resultado obtenido por la organización “Ecologistas en Acción” tras la elaboración de su informe sobre la calidad del aire y que recoge datos de un total de 14 comunidades autónomas del año 2007. Sólo faltan los de Galicia (que no proporcionó datos), Canarias (que proporcionó datos insuficientes y parciales) y de Baleares, Ceuta y Melilla (todavía no estaban disponibles). Así, este informe abarca una extensión de territorio que incluye a un población de más de 38 millones de personas, más del 85% de la población española y la práctica totalidad de las grandes ciudades del Estado. El método utilizado garantiza la plena validez de los datos ofrecidos, pero sin embargo proporciona unos valores inferiores a la realidad. La segunda conclusión relevante que se desprende del informe es la tendencia continuista en este severo problema de la salud pública. Según datos del Ministerio de Medio Ambiente, la contaminación del aire cuesta la vida a 16.000 personas al año en todo el Estado, más de cuatro veces que las producidas en accidentes de tráfico, y no se aprecian mejoras al respecto.

Navarra

Se trata de un problema con una importante vertiente local, pero también de magnitud planetaria, ya que los contaminantes pueden viajar largas distancias. El origen de este problema se encuentra en las emisiones originadas por el tráfico (su responsabilidad asciende al 80%), las industrias y las calefacciones.

Los datos destacan la ciudad de Pamplona, con dos tercios de su población afectada por aire contaminado: un tercio está sobre los valores límites para partículas en suspensión y otro tercio adicional por superar los valores recomendados de la OMS.

En la zona sur es donde se suelen dar mayores concentraciones de ozono y partículas.