Agotados los bonos de la campaña “Navarra te recibe gratis” para 2011

Reactivación del turismo en Navarra

Los 115.000 bonos de descuento repartidos en la campaña de promoción turística “Navarra te recibe gratis” para 2011 se agotaron ayer jueves, 18 de agosto, debido al incremento de reservas que se han realizado en establecimientos turísticos navarros.

El Gobierno de Navarra estima que cerca de 99.000 turistas se han acogido a esta campaña de promoción turística, pionera en España.

Asimismo, el Ejecutivo foral calcula que las personas que han visitado Navarra atraídas por esta campaña han realizado una facturación de cerca de 12,5 millones de euros en alojamientos, empresas de restauración y empresas de actividades turísticas navarras.

De esta manera, el Gobierno de Navarra, que ha invertido un total de 1.970.000 euros en estos bonos que ofrecían descuentos en alojamientos, restaurantes, visitas y actividades turísticas, considera que “se ha conseguido con creces el objetivo de lograr el retorno económico de la inversión para potenciar el sector del turismo en Navarra, así como el de atraer nuevos turistas y afianzar el número de personas que anualmente visitan la Comunidad foral”.

Desde el pasado jueves 18 de agosto, fecha en la que se agotaron los bonos, en la web donde se podían descargar los tickets de descuento www.navarraterecibegratis.com se puede leer el siguiente mensaje: “AVISO. Le informamos de que la disponibilidad de bonos de la campaña “Navarra te recibe gratis” se ha agotado.

Debido a la gran aceptación de esta iniciativa con más de 100.000 descargas, en estos momentos se ha comprometido todo el importe de esta promoción entre personas que han visitado o van a visitar Navarra antes de finales de año.

Agradecemos su interés por nuestra Comunidad y esperamos su próxima visita”.

Aunque la descarga de bonos para este año 2011 ha llegado a su fin, la campaña seguirá vigente hasta final de año para todos aquellos que hayan hecho sus reservas con anterioridad y dispongan de bonos de descuento para utilizarlos hasta diciembre.

Medidas anticrisis del Gobierno de Navarra

La evolución de los datos respecto a viajeros y pernoctaciones en alojamientos turísticos de la Comunidad Foral de Navarra en el período acumulado enero-junio es positiva respecto al mismo período de 2010.

cifras de viajeros y pernoctaciones superan los datos del mismo período reflejados en los tres últimos años, de manera que puede afirmarse que en lo que va de año, los datos del sector turístico en Navarra superan los niveles previos a la crisis.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), este año se ha producido un incremento de viajeros del 9,9% en establecimientos hoteleros (hoteles, hostales y pensiones) y un 2% en establecimientos extrahoteleros (casas rurales, apartamentos y campamentos) respecto al mismo período de 2010. En cuanto a las pernoctaciones, han aumentado un 9,8% en establecimientos hoteleros y un 4% en establecimientos extrahoteleros (casas rurales, apartamentos y campamentos).

El Departamento de Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales del Gobierno de Navarra lanzó este plan de medidas anticrisis en 2009 con el objetivo de reactivar y proyectar el turismo en la Comunidad Foral.

La iniciativa continuó en 2010 y se reanudó este año con nuevos beneficios y condiciones con los que el visitante podía ahorrarse hasta 31 euros por persona: un 20% de descuento en el alojamiento (con un máximo de 13 euros por persona) y tres descuentos de 6 euros (18 euros por persona) en restaurantes y actividades.

A la campaña de 2011 se han adherido alrededor de 850 empresas, 600 alojamientos, 179 servicios de restauración, 31 empresas de actividades, 5 agencias de viajes de receptivo, 89 equipamientos e infraestructuras turísticas y 9 ayuntamientos y asociaciones.

La tercera edición de la campaña “Navarra te recibe gratis” ha introducido varios cambios, como la creación de una plataforma informática www.navarraterecibegratis.com, que permitía al turista hacer directamente la reserva del alojamiento (hotel, hostal, casa rural, camping, etc.). Una vez hecha la reserva, los visitantes se descargaban los bonos directamente desde la aplicación y más tarde los descuentos eran sellados en el mismo alojamiento.

Por otro lado, a lo largo del año se han realizado varias presentaciones dirigidas al sector turístico de la Comunidad Foral, para informarles sobre la nueva convocatoria de la campaña y para darles a conocer los mecanismos de promoción y tramitación online.

Asimismo, se han realizado acciones promocionales, como las del pasado mes de mayo, en las que la marca turística “Reyno de Navarra” y la campaña de ayudas a los turistas y visitantes se difundieron en Barcelona, Madrid y Bilbao para promocionar la Comunidad Foral como destino turístico. Los autobuses urbanos de Barcelona, la Estación de Atocha en Madrid y el Metro de Bilbao fueron los lugares escogidos para insertar la publicidad y presentar Navarra en los principales mercados emisores de turistas a la Comunidad Foral. Estos espacios y medios de transporte se decoraron con paneles publicitarios que ilustraban las principales campañas de turismo que ha desarrollado el Gobierno de Navarra para 2011 para lograr una mayor visibilidad de la oferta turística de la Comunidad Foral a nivel nacional y autonómico.