Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 19 de noviembre de 2019
  • Actualizado 11:06

ABLITAS

'Éranse una vez 8 bibliotecas'

La Biblioteca Pública de Ablitas es una de las ocho participantes que se han unido a esta iniciativa que nació en Cantabria.
Biblioteca pública de Ablitas
Biblioteca pública de Ablitas
'Éranse una vez 8 bibliotecas'

Desde el pasado 8 de enero de 2019 y tomando prestada la iniciativa de '8 bibliotecas y un bizcocho' de las bibliotecas municipales de Cantabria, ocho bibliotecas de la Red de Bibliotecas Públicas de Navarra están desarrollando un proyecto colaborativo denominado 'Éranse una vez 8 bibliotecas = Baziren behin zortzi liburutegi'.

Al proyecto se han unido algunas de las bibliotecas de la Ribera, como son los casos de Ablitas, Marcilla o San Adrián, y consiste en que cada biblioteca escoge un cuento infantil y prepara una escenografía entorno al mismo, así como centros de interés sobre el autor, valores, u otros temas que tengan que ver con dicho libro, a su vez, en relación a este centro se prepara también una guía de lectura.

Biblioteca pública de Ablitas 2

Durante un mes, la biblioteca expone dicha historia y realiza actividades para el público infantil, como cuentacuentos y/o talleres, u otras relacionadas.  Pasado el mes toda esta escenografía pasa a otra biblioteca donde se realizará la exposición, cuentacuentos, taller, etc., y así 8 cuentos rotan constantemente por la geografía Navarra para el disfrute de su público.

En el caso de la biblioteca de Ablitas eligió “Turlututú ¡Sorpresa soy yo!” de Hervé Tullet. Según nos cuenta Estíbaliz Sáenz de Urturi, de la Biblioteca de Ablitas, "elegimos los cuentos de creatividad e imaginación, así como sus talleres de dibujo donde los niños y niñas se han sorprendido gratamente".

Los otros cuentos del proyecto han sido: Voy a comedte, El grúfalo, El pez Arcoiris, Los tres cerditos, El soldadito de plomo, Las siete cabritillas y Pinocho.

Además de estar unida a esta actividad, la biblioteca de Ablitas realiza diferentes actividades durante el año: exposiciones, cuentacuentos, clubes de lectura, presentaciones, etc. "Una de sus actividades más bonitas ha sido el Encuentro Poético en la Placeta del Olmo, dentro de las actividades que han desarrollado este año como celebración de sus 15 años de apertura, nos cuenta Sáenz de Urturi. El encuentro se celebró una noche de verano en la que se reunión a una treintena de personas y numeroso público para leer y escuchar poesía. Fue un acto organizado por la Asociación de Encuentros Poéticos de la Placeta del Olmo de la cual forma parte la biblioteca.

Recomendación de un libro

Por último preguntamos a la responsable de la Biblioteca Pública de Ablitas una recomendación para leer estos días. "Estamos en la época del año que más novedades tenemos (Dolores Redondo, Arturo Pérez-Reverte, etc.) y es difícil recomendar solo un libro. Así que os voy a recomendar dos (una novela y un libro de no ficción). La novela es: Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre, una historia que empieza en 1959 y abarca tres décadas de la historia de España. En ella explora el mundo de la costura en el cine y la emancipación femenina. Y el otro es Una historia del mundo en 500 rutas de Sarah Baxter un libro muy bonito que mezcla historia y viajes.

Después de muchos inviernos de Marian Izaguirre na historia del mundo en 500 rutas de Sarah Baxter