2,1 millones en el nuevo pantano para los Regantes

1175588217.jpg

Alfaro contará con un tercer pantano dentro de las obras previstas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para modernizar los regadíos de al Comunidad de Regantes del Río Alhama. Este nuevo pantano tendrá el doble de capacidad que los dos actuales, para mejorar el riego en 1.200 hectáreas a ambos márgenes del Alhama.

A la vez que inauguraba la nueva sede de la Comunidad de Regantes, la ministra de Agricultura, Elena Espinosa, presentó el pasado martes este proyecto en el que su Ministerio invierte 2,1 millones de euros. El dique del nuevo pantano, que se acondicionará sobre 12 hectáreas en la zona de La Molineta, 7 cedidas por el Ayuntamiento y 5 por la Comunidad, tendrá un volumen de 300.000 metros cúbicos y estará comunicado con los actuales a través de una tubería de 2 kilómetros de largo.

“Esta infraestructura permitirá embalsar las aguas del invierno del Alhama para su uso en verano”, explicó el presidente de la Comunidad, Luis A. Calvo, quien aventuró que “con el uso de las nuevas tecnologías podría cambiar el sistema del regadío tradicional. Además de disponer de reservas de agua, Calvo apuntó como otras ventajas el menor consumo del Canal de Lodosa, ahorro y energía en elevaciones y un nuevo espacio para la ciudad. Porque conjugará su objetivo primordial con el de la expansión del ocio de los alfareños, que disfrutarán en un futuro de una nueva zona de paseo y esparcimiento en contacto con la naturaleza.

Por su parte, la ministra aseguró que las obras comenzarán “en breve” en el marco del ‘Plan de Choque’ de su Ministerio y de la mano de la sociedad estatal Tracsa, una vez que ya se han superado el trámite administrativo y medioambiental. “Es un paso decisivo a la gestión sostenible y equilibrada de un recurso escaso como el agua”, explicó Espinosa.