Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 19 de septiembre de 2020
  • Actualizado 05:22

CINCO VILLAS

Servicios esenciales para atender al ciudadano ante una situación excepcional

La Comarca de las Cinco Villas trabaja para ofrecer respuesta ante una pandemia que ha hecho cambiar la forma de trabajar. Servicios sociales ha realizado en este tiempo más de 1.500 intervenciones, se han puesto en marcha planes de emergencia social, servicio de atención psicológica y un largo etcétera para llegar a toda la población en situación de confinamiento.

La Comarca de las Cinco Villas ha tenido que reorganizar los servicios para dar respuesta a la situación generada por el Covid-19
La Comarca de las Cinco Villas ha tenido que reorganizar los servicios para dar respuesta a la situación generada por el Covid-19
Servicios esenciales para atender al ciudadano ante una situación excepcional

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, hace balance en las siguientes líneas las medidas tomadas por la entidad ante esta situación que se está viviendo como consecuencia de la pandemia de Covid-19.

Ésta ha hecho que los servicios tengan que reorganizarse. Algo“esencial”, señala el presidente, para que lleguen al ciudadano, “en unos días enque la atención es clave, especialmente, entre las personas mayores y loscolectivos más vulnerables”, apunta Navarro.

Por ello, “todos los departamentos de la comarca cincovillesa se hanreorganizado para hacer frente al coronavirus”, apunta.

La mayor parte de los trabajadores está teletrabajando desde casa, algo“que no resta operatividad”, a juzgar por “las innumerables iniciativas que seestán desarrollando y que están llegando a la población”, precisa. No obstante,en la oficina también hay personal, para atender las llamadas telefónicas que se reciban.

Los servicios sociales de la comarca son el departamento que más cambios ha experimentado ante el Covid-19, “ya que se han puesto en marchadiferentes programas para ajustarse a la realidad que vivimos ante el Estado deAlarma declarado el 14 de marzo”, señala el presidente comarcal.

Dos días más tarde del decreto de Estado de alarma, se reorientó el servicio de ayuda a domicilio y se puso en marcha plan de emergencia socialque está permitiendo “llevar comida y fármacos a las casas de manera personalizada y a demanda”, dice Navarro.

Desde su puesta en marcha, este servicio ha realizado 1.500 intervenciones en domicilios (datos hasta el 17 de abril), sumando las modalidades de ayuda a domicilio esencial y complementaria.

El 18 de marzo se inició el programa de confección de mascarillassanitarias, “a petición de varios grupos de mujeres de la comarca”, señala Santos Navarro, “nosotros solo hemos coordinado la acción”. Hasta el 7 de abril se han realizado 7.000 mascarillas sanitarias.

Una vez hechas, las recoge el servicio de Protección Civil de la Comarca,“también esencial estos días”, precisa el presidente comarcal, que las lleva parasu desinfección a la Cooperativa de Iniciativa Social. “Dicha entidad se habrindado a colaborar en este proyecto cuyas telas han sido donadas en una granparte. Todas las iniciativas son bien recibidas”, señala Navarro.

El 24 de mazo se puso en marcha el servicio de atención psicológica con 15 profesionales que trabajan voluntariamente. Hasta el 17 de abril había atendido a 248 personas.

El 28 de marzo se asumió el programa ayuda pueblos de la Val de Onsella. “La comarca se hizo cargo de la petición de los ayuntamientos de la Valde Onsella para llevar suministros (comida, ferretería y fármacos) a los vecinosde esta zona”, explica el responsable comarcal. El grupo de voluntarios deProtección Civil de la Comarca recibió el desempeño y “gracias a ellos, estos municipios tienen reparto de suministros un día por semana”, apunta elpresidente cincovillés.

El 31 de marzo comenzó el reparto de material de protección. Concretamente, pantallas donadas por la empresa Somontano Social. Las primeras fueron para profesionales que trabajan en residencias, cuidadores, transportistas, dependientes; le siguieron las entregadas en más de 80 establecimientos de la comarca y Cuerpos de Seguridad que trabajan en la zona y, posteriormente, se entregaron para su uso en empresas que elaboran productos de primera necesidad. En total, se han entregado 3.300 pantallas de protección.

A estas se han sumado, dentro de esta iniciativa,1.400 guantes y 75 botas de hidrogel que envió el Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS).

También el 31 de marzo se puso en marcha el servicio de atención permanente para resolver situaciones de urgencia a disposición de los Cuerposde Seguridad del Estado (Guardia Civil, Policía Municipal...), los centros desalud, el 112 y la propia comarca, a través de sus servicios sociales. “Ellos sonlos que activan la petición del servicio y lo derivan a la persona de guardia esedía”, señala el presidente comarcal.

Este proyecto incluye un servicio específico para población inmigrante que se complementa, además, con un servicio de traducción e intérprete.

El 6 de abril se abrió la convocatoria para la creación de una bolsa de empleo con carácter de urgencia para la prestación de servicios sociosanitarios en las residencias de personas mayores y centros de atención a colectivos vulnerables o en situación de dependencia de la zona. En dos días se recogieron 163 inscripciones.

Además, los servicios sociales comarcales han atendido casi 500 llamadas (del 16 de marzo al 17 de abril), han realizado 209 intervenciones con niños afectados por la falta de comedor escolar, familias y colectivos vulnerables; 635 servicios de valoración, intervención y orientación; y han llevado alimentos perecederos a 30 familias que los necesitaban.

A todas estas acciones hay que sumar las de otros departamentos. Comoel de recogida de residuos, “imprescindible estos días”, señala Navarro, para unacorrecta gestión de todos los materiales, “especialmente en aquellos espacios en los que hay pacientes Covid”, precisa.

Desde Turismo se está avanzando en la puesta en marcha de nuevosproyectos. “Cuando todo esto termine habrá que reactivar este sector, que también incluye a bares y restaurante, un sector tan necesario en nuestra zona,y tan castigado estos días”, indica el presidente comarcal.

Desde deportes, los monitores han puesto a disposición de la ciudadanía herramientas para que los usuarios de actividades puedan seguir activos. Así, han preparado tablas y vídeos que comparten con sus grupos vía WhatsApp, para que puedan seguir practicando deporte.

Y desde comunicación se sigue con la labor de difusión y gestión de redes sociales, que en estas semanas han registrado más de 100.000 visitas.

“Estos días la información es imprescindible”, precisa el máximo responsable comarcal, quien recuerda “la importancia” de no compartir bulos y falsas informaciones “que contribuyen a alarmar a la población y solo consiguen desinformar”.

Para finalizar, Santos Navarro manifiesta su “agradecimiento” a todos losque están luchando contra el Covid-19, desde personal sanitario y de residencias, alcaldes y concejales, a los comerciantes, a los agricultores que están desinfectando las calles, y a la ciudadanía “que se está comportando congran responsabilidad”. Y recuerda algo importantísimo estos días: “quedándoseen casa se contribuye a frenar la epidemia”. #estevirusloparamosunidos.