Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 20 de octubre de 2020
  • Actualizado 19:49

CINCO VILLAS

Primeras actuaciones de los equipos de control domiciliario Covid

Personal del centro de salud, servicios sociales de la Comarca de las Cinco Villas y Ayuntamiento de Ejea, Policía Local y voluntarios de Protección Civil visitan a pacientes con el virus para comprobar si cumplen con las medidas de aislamiento.

Los equipos de vigilancia se trasladan a los domicilios en los que hay casos positivos Covid para comprobar el nivel de cumplimiento de las situaciones de aislamiento
Los equipos de vigilancia se trasladan a los domicilios en los que hay casos positivos Covid para comprobar el nivel de cumplimiento de las situaciones de aislamiento
Primeras actuaciones de los equipos de control domiciliario Covid

Tras un periodo de formación, que se llevó a cabo la semana pasada, personal del centro de salud de Ejea, de los servicios sociales de la Comarca de las Cinco Villas y del ayuntamiento ejeano, policía local y voluntarios de protección civil, llevan a cabo desde hace unos días visitas de control domiciliario para pacientes con sintomatología Covid-19. El objetivo de este equipo multidisciplinar es garantizar el cumplimiento de los aislamientos domiciliarios indicados desde Atención Primaria de Salu

Durante los primeros días de intervención se ha llevado a cabo la visita de seis domicilios en las que habitan personas con seis personas con PCR positivo, además de 14 contactos estrechos de estos. 

Las actuaciones y visitas domiciliarias se inician a través de la derivación de familias y pacientes por parte del Centro de Salud de Ejea de los Caballeros a los servicios sociales. Todas ellas tienen en común las dificultades para determinar el grado de cumplimiento de los aislamientos o porque se valora la existencia de posibles dificultades para el mismo. 

Es por ello por lo que una trabajadora social, junto con un voluntario de protección civil y el apoyo de policía local, se trasladan a los domicilios para verificar la situación de la familia. Si bien las visitas tienen una función de verificación y control de los aislamientos domiciliarios, también se realizan otras funciones dirigidas a informar, valorar y orientar a los ciudadanos. 

En este sentido, a través de la intervención social, se intentan prevenir problemas sociales, ofrecer servicios y recursos adaptados a las situaciones de las familias y apoyarlas en las alteraciones de la dinámica familiar que ha podido producir el aislamiento. 

A través de los equipos de referencia se pueden realizar derivaciones a dispositivos de aislamiento, valorar la necesidad de apoyo en la compra y llegada de alimentos y medicamentos, derivación para atención psicológica, necesidad del servicio de intérpretes e incluso la activación del plan de contingencia especial SAD Covi

Además, se realizan acciones de mediación con empresas y una coordinación proactiva con los diferentes recursos del municipio. 

Adaptación 

La experiencia que se está llevando a cabo en la capital cincovillesa se ha adaptado a la que se puso en marcha en Zaragoza, pero adaptándose a la realidad que vive la zona. 

Para ello, resulta de vital importancia la implicación de los servicios sociales comarcales y municipales para poder llegar en el menor tiempo posible a las familias que presentan dificultades y que podrían estar incumpliendo el aislamiento. 

Asimismo, la proximidad y cercanía de los servicios, es una oportunidad a la hora de facilitar el acceso a los recursos disponibles y para valorar la puesta en marcha con carácter urgente de servicios y recursos. 

Desde la Comarca de las Cinco Villas se destaca “la buena disposición de los voluntarios de Protección Civil y de la Policía Local de Ejea de los Caballeros en los acompañamientos y también a la implicación del personal de los servicios sociales”. 

Del mismo modo, para la puesta en marcha de esta nueva iniciativa, ha sido fundamental la coordinación con el Centro de salud de Ejea de los Caballeros, desde donde se han establecido mecanismos de coordinación ágiles y eficaces que facilitan las intervenciones. 

Las acciones de los equipos de control domiciliario se valoran positivamente y se mantendrán en función de la detección de problemas y de las dificultades por parte del centro de salud de la localidad y podrán implantarse en el resto de la Comarca de Cinco Villas si así se valorase.