España

Pedro Sánchez: "Es momento de soluciones, no de reproches"

El presidente del Gobierno ha tendido la mano a los grupos políticos para la reconstrucción social y económica de España.
Pedro Sánchez durante una comparecencia en esta crisis (Foto Borja Puig de la Bellacasa)
photo_camera Pedro Sánchez durante una comparecencia en esta crisis (Foto Borja Puig de la Bellacasa)

Durante su intervención en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Congreso de los Diputados, Pedro Sánchez, ha afirmado que España actuó antes que otros países europeos para combatir el coronavirus al decretar el estado de alarma el 14 de marzo.

El presidente respondía así al presidente del Grupo Parlamentario Popular, Pablo Casado, quien le preguntó por posibles errores en la gestión de la crisis derivada del COVID-19: "No hay ningún gobierno autonómico, tampoco el Gobierno de España, ningún gobierno fuera de nuestras fronteras que pueda decir que no ha cometido algún error".

Sánchez ha defendido que el "Gobierno está haciendo cosas de manera acertada". En este sentido, ha argumentado que se ha asesorado con científicos antes de poner en marcha sus políticas, ha abierto espacios de diálogo con las comunidades autónomas, ha celebrado seis conferencias de presidentes y ha convocado a la mesa de diálogo social con los empresarios y los sindicatos para acordar medidas económicas con el fin de afrontar la vuelta a la actividad de los trabajadores de actividades no esenciales.

El presidente ha ofrecido a Casado un acuerdo por la reconstrucción social y económica de España y le ha subrayado que "es momento de soluciones y no de reproches".

Precio asequible para las mascarillas

En respuesta a la pregunta del portavoz del Grupo Parlamentario Republicano, Gabriel Rufián, el presidente ha calificado de "inaceptable" que los objetos de primera necesidad para combatir el virus -mascarillas, guantes o geles desinfectantes- sean objeto de especulación y alcancen altos precios de venta al público.

Sánchez ha asegurado que el Gobierno de España trabaja para "garantizar el suministro y el precio más asequible posible para el conjunto de la ciudadanía y especialmente para los colectivos más vulnerables", y ha recordado que ya se ha acordado un precio máximo de venta de las mascarillas quirúrgicas.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la carestía de estos medios de protección durante la pandemia ha puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la capacidad de la industria propia para asegurar el autoabastecimiento, y que este es uno de los objetivos del Gobierno.

Por otra parte, Pedro Sánchez ha elogiado a la ciudadanía por el cumplimiento "casi absoluto" de las normas establecidas durante el estado de alarma, y ha aportado los datos de las propuestas de sanción y detenciones de quienes infringen estas medidas, que son poco más del 1% y el 0,01% del total, respectivamente.

El Gobierno está con la democracia

El jefe del Ejecutivo ha trasladado al diputado del Grupo Parlamentario VOX, Santiago Abascal, que todas las tradiciones políticas representadas por los miembros del Gobierno son demócratas y defienden un modelo de sociedad en el que todas las ideologías caben.

Además, le ha recordado que los integrantes del Gobierno han prometido lealtad al rey y cumplir y hacer cumplir la Constitución.