Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2020
  • Actualizado 20:24

CINCO VILLAS

Numerosas aportaciones por parte de los grupos políticos

Todos los grupos presentes en el consejo comarcal mostraron su apoyo y brindaron su colaboración para proyectos futuros que tendrán que ponerse en marcha ante la crisis sanitaria.

El consejo comarcal terminó guardando un minuto de silencio recordando a los 27.000 fallecidos por la pandemia
El consejo comarcal terminó guardando un minuto de silencio recordando a los 27.000 fallecidos por la pandemia
Numerosas aportaciones por parte de los grupos políticos

El consejo comarcal extraordinario celebrado recientemente contó con numerosas aportaciones por parte de los grupos políticos que conforman la comarca. Así, en el turno de intervenciones por parte de los portavoces -que se detallan a continuación, por orden de intervención- hubo dos aspectos reiterativos.

Por un lado, el “agradecimiento” al personal de la comarca por el trabajo desarrollado. Y, por el otro, la “colaboración” que todos los consejeros han manifestado para ayudar en lo que hiciera falta ante esta situación.

El primero en hablar fue José Lafuente, del PAR, quien puso de manifiesto su “reconocimiento” por el trabajo desarrollado. Igual que el representante de Chunta aragonesista, quien comenzó su intervención con ello, para luego, preocuparse por las residencias de la zona y los programas específicos que se pueden poner en marcha conforme avanzamos en la crisis sanitaria.

Además, preguntó acerca del sector turístico, de “si se iban a tomar medidas desde la comarca”, a lo que el presidente respondió “estar esperando ver los planes de reactivación del sector”, que, “entendía, deberían ser conjuntos entre instituciones”.

No obstante, Santos Navarro señaló que, desde la entidad que preside,“se están analizando todos los escenarios y trabajando para ver hacia dónde va el sector, tan importante para la comarca”.

Yolanda Roldán, de Izquierda Unida, manifestó su “preocupación” por la gente a la que dan el alta en los hospitales y los “cuidados que deben recibir al llegar a su casa”, para mantener el aislamiento, en referencia al plan especial de contingencia que ha puesto en marcha la comarca, una iniciativa “que desde nuestro grupo también se nos había ocurrido”, precisó, señalando “poder aportar ideas y colaborar” en los nuevos proyectos que ponga en marcha la comarca.

Roldán también comentó si “se estaba valorando desde comarca” poner algún tipo de servicio complementario “en caso de que los centros de día no puedan abrir”. Elisa Causín, coordinadora de servicios sociales comarcales, presente en el consejo, señaló que “se les ha ofrecido a los usuarios de centros de día el servicio de ayuda a domicilio”.

Cruz Díez, de Así Ejea, pidió “responsabilidad a los que ahora salen a las terrazas”, y si se podía valorar poner “un servicio de fisioterapia para quien lo necesitara”. Elisa Causín recordó que “hay demanda al respecto”, y se “estaban valorando las solicitudes”.

Francisco Clemente, portavoz de Ciudadanos, señaló el trabajo hecho desde comarca, “huyendo de todo sesgo político”, y pidió explicaciones sobre la bolsa de empleo impulsada por la entidad para personal sociosanitario, dado que“unos días antes, el IASS había sacado una similar”. Elisa Causín precisó que“la bolsa del IASS era para residencias de la red del Gobierno de Aragón”, y que en la comarca no había “ninguna”.

Por su parte, María Ángeles Salafranca, del Partido Popular, indicó al presidente comarcal que era “un buen momento para contar con todos los grupos políticos”, en alusión a la modificación del presupuesto comarcal a la que se refirió Santos Navarro en su intervención, “para dar respuesta a todas las demandas que van a surgir tras esta situación sanitaria”.

También hizo alusión a las actividades culturales que impulsa la comarca, para conocer si se van a desarrollar, o no. Navarro indicó “que dependían de la normativa y de la situación”.

Igualmente, Salafranca preguntó por “el tema de las segundas residencias”, ante la “preocupación” de la gente que va a acudir a los pueblos al haber habido un cambio de fase en la desescalada. Navarro respondió que“legalmente podían ir, pero que apelada a la responsabilidad personal de cada uno”.

Entre los ruegos y preguntas, María José Navarro, alcaldesa de Sos del Rey Católico señaló (en contestación al representante de Chunta) las ayudas económicas y exención o aplazamiento de tributos que ha puesto en marcha su ayuntamiento “para ayudar al sector turístico, tan afectado en su municipio”.

Por su parte, Miguel Ángel Nieto reiteró su “preocupación” por el problema de telefonía que tienen en su municipio, Longás, y solicitó “ayuda” a la comarca“para intentar solucionarlo”.

Para finalizar el consejo comarcal, que se desarrolló ayer, hubo un minuto de silencio, a petición del grupo Ciudadanos –y apoyado por el resto de los grupos políticos presentes en el consejo- en memoria de las 27.000 víctimas que el Covid-19 ha dejado en España.