Plaza Nueva

  • Diario Digital | domingo, 12 de julio de 2020
  • Actualizado 08:00

TUDELA

Nueva reunión de coordinación para avanzar en las medidas contra el COVID-19

Su objetivo es reforzar la coordinación, priorizar necesidades y poder atender de la manera más rápida y efectiva posible las necesidades que surjan como consecuencia de la situación creada por el COVID 19.

Reunión mantenida esta mañana
Reunión mantenida esta mañana
Nueva reunión de coordinación para avanzar en las medidas contra el COVID-19

Esta mañana se  ha celebrado nuevamente una reunión de coordinación  en la que presidida por el alcalde Alejandro Toquero , han participado la edil responsable de sanidad Erika Navarro,  el médico deportivo, la directora del área de Salud , Jefes de la Policía Local, Foral y Nacional, capitán de la Guardia Civil , Protección Civil y Cruz Roja.

La reunión se ha realizado con el mismo objetivo que en las reuniones anteriores, la puesta en común de las acciones llevadas a cabo hasta este momento, reforzar la coordinación, priorizar necesidades y poder atender de la manera más rápida y efectiva posibles necesidades relacionadas  con el COVID.

En la reunión se ha dado cuenta de la situación sanitaria de Tudela, aportándose el dato de los 18 ingresados en el Hospital Reina Sofía (13 de ellos en planta y 5 en la UCI), el retorno paulatino a la actividad normal del centro en cuanto a consultas, nuevo régimen de visitas y la estrategia para la realización de los test. En este tema, el alcalde ha hecho hincapié en la necesidad de que estos se hagan extensivos a personas vulnerables, y a aquellas personas que hayan tenido contacto estrecho con personas que han dado positivo de manera que se facilite el proceso de desescalada previsto y se garantice la máxima seguridad no sólo de los profesionales sanitarios y sociosanitarios, sino también y además, del conjunto de la ciudadanía. 

Otro de los temas abordados ha sido el análisis de lo sucedido el pasado domingo en relación al incumplimiento por parte de algunas personas de las indicaciones  dadas para la salida a la calle con los niños.  Se  ha insistido en la necesidad de ser responsables y cumplir las normas,  que serán nuevamente recordadas a través de campañas informativas,  y en el seguimiento de la adopción de sanciones para aquellas personas que las incumplan. Normas que si parecen se han cumplido en el tema de las salidas a los huertos ya que tal y como se ha comunicado no se ha realizado ninguna sanción.

El alcalde ha informado a los asistentes que los militares del acuartelamiento de las Bardenas dejarán de realizar las labores que venían desarrollando en Tudela y que ha querido agradecer expresamente.  

Este hecho ha tenido que modificar la organización de tareas en las que participaban. Así y a partir de hoy las desinfecciones de exteriores de emplazamientos críticos establecidas por el Ayuntamiento (Hospital, centros de salud, residencias de mayores, Atalaya y albergue) vuelven a realizarse por  Protección Civil de Tudela.  En concreto los martes, jueves y sábados, incluyéndose también la zona de Ribotas. 

Los ganchos “non touch” serán trasladados de Pamplona a Tudela por la Guardia Civíl y una vez aquí distribuidos por Protección Civil y Cruz Roja   (con la que se seguirán coordinando varios temas sociales).  Protección Civil será también la encargada de colaborar con el Banco de Alimentos y La Romaní en el reparto de alimentos para las familias más necesitadas. En este marco, Toquero ha explicado  las distintas partidas a las que irán destinados los 500.000 euros que han sido  habilitados para  potenciar los servicios sociales, así como las medidas llevadas a cabo en relación a la violencia de género. 

En principio está prevista una próxima reunión para este jueves para coordinar las nuevas medidas que puedan dar a conocerse mañana por el gobierno de cara al largo  fin de semana festivo.