Plaza Nueva

  • Diario Digital | viernes, 25 de septiembre de 2020
  • Actualizado 13:00

LA RIOJA

El Hospital San Pedro habilita un nuevo servicio de alta resolución para identificar posibles secuelas en pacientes graves por COVID-19

Todavía en estado de alarma sanitaria por la COVID-19, La Rioja es una de las comunidades pioneras en poner en marcha una consulta especializada de estas características.

Hospital San Pedro de Logroño
Hospital San Pedro de Logroño
El Hospital San Pedro habilita un nuevo servicio de alta resolución para identificar posibles secuelas en pacientes graves por COVID-19

El Hospital San Pedro de Logroño va a poner en marcha una consulta específica multidisciplinar para identificar, precozmente y de manera proactiva, posibles secuelas en los pacientes graves por COVID-19. Concretamente, en aquéllos que, tras haber estado ingresados durante la pandemia en los centros hospitalarios de La Rioja, han podido experimentar secuelas en su incorporación a la vida habitual.

A cargo de especialistas de Medicina Interna, Neumología e Enfermedades Infecciosas, los profesionales que atienden la consulta van a hacer un seguimiento de las personas que han tenido mayores complicaciones por el coronavirus y que, en su momento, precisaron ingreso hospitalario. Según el Ministerio de Sanidad, 1.486 casos confirmados de COVID-19 han requerido hospitalización en La Rioja y 91 personas han ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos desde el inicio de la pandemia.

Valoración telefónica previa

Antes de acceder a los servicios de esta consulta multidisciplinar y de alta resolución, dos facultativos especialistas contactan telefónicamente con los pacientes candidatos para valorar su evolución desde el alta hospitalaria. 

En esta valoración telefónica previa, los especialistas analizan los síntomas y las limitaciones que han podido tener las personas en su vuelta a la cotidianeidad diaria, como dificultades respiratorias o sensación de fatiga. Una vez realizada esta evaluación clínica previa, se proceden a concertar cita presencial si los médicos consideran apropiado intensificar el seguimiento asistencial a través de esta consulta. 

Cuando ya hayan sido atendidos en consulta, el seguimiento de los pacientes y el tratamiento de las posibles secuelas podrá realizarse a través de los médicos de familia o de los especialistas del Servicio Riojano de Salud, dependiendo de las recomendaciones y diagnóstico de este nuevo servicio post-COVID-19 de alta resolución.