Plaza Nueva

  • Diario Digital | miércoles, 14 de abril de 2021
  • Actualizado 19:55

RIBERA

EDER analiza la incidencia del COVID-19 entre los emprendedores riberos

Para realizar el análisis se han llevado a cabo 115 entrevistas telefónicas entre personas emprendedoras usuarias del Servicio de Emprendimiento y Desarrollo Empresarial de Consorcio EDER, que habían puesto en marcha un negocio en la Ribera Navarra en los últimos 18 meses.

EDER analiza la incidencia del COVID-19 entre los emprendedores riberos

Ante la actual crisis derivada de la pandemia COVID 19 que está afectando a la salud de personas en todo el mundo y a la economía global, el Consorcio EDER consideró necesario conocer la situación concreta que presenta la comunidad emprendedora de la Ribera de Navarra y valorar cómo la crisis está afectando a sus negocios y cuál es el impacto que están teniendo sobre los mismos las medidas decretadas desde la Declaración del Estado de Alarma. Todo ello, con el fin de detectar sus principales necesidades, a corto y medio plazo, responder a las mismas desde el  Servicio de Emprendimiento del Consorcio y favorecer el mantenimiento de la actividad económica y del empleo en nuestra Comarca.

Para ello, el Consorcio se ha puesto en contacto directo con la población emprendedora que fue asesorada y acompañada por el Servicio de Emprendimiento del Consorcio EDER durante el último año y medio y ha procedido a entrevistarles en profundidad durante la primera semana de Abril.

Las entrevistas se realizaron a 115 negocios respecto a un universo de 147 negocios puestos en marcha, gestionados en el 62% de los casos por mujeres y en un 35% de los casos por población de origen extranjero.

Los datos recabados evidencian la elevada incidencia de la crisis en la población emprendedora, ya que dos tercios de los negocios se encuentran actualmente en situación de cese de actividad y un 11% está considerando su cese, solamente un 20% manifiesta que la situación no les está afectando negativamente por el momento. Las actividades de los sectores turísticos, servicios presenciales y asistenciales e Industrias Creativas y Culturales resultan las más castigadas.

Los principales problemas de la población emprendedora tienen que ver con la cancelación de contratos (26%), falta de liquidez en el pago a proveedores, aprovisionamiento y alquileres (23%) y con la falta de liquidez para el pago de cuotas al banco por préstamos recibidos para la puesta en marcha del negocio (18%).

En cuanto a las medidas adoptadas en el caso de emprendedores autónomos (85% de los negocios), la mayoría (70% de los mismos) se había acogido o se iba a coger a la solicitud de la prestación extraordinaria por cese de actividad. En el caso de las empresas (15% de los negocios), 2/3 habían realizado los trámites de ERTE.

Sobre sus principales necesidades, más de la mitad de los emprendedores manifestaban su interés por contar con más información y asesoramiento para la gestión de tramitaciones  con las Administraciones Públicas y los Bancos, especialmente para solucionar los problemas de liquidez.

A lo largo del desarrollo de las entrevistas, así como en las atenciones de apoyo que se están realizando desde el servicio de EDER, la población emprendedora transmite una fuerte preocupación por la situación que se está viviendo, con incertidumbre e inseguridad respecto al futuro de sus negocios.

Desde que comenzó la crisis el Servicio de Emprendimiento del Consorcio EDER ha  intensificado sus esfuerzos a satisfacer las necesidades inmediatas de los que han emprendido en los últimos años, dada la incertidumbre en dicho sector y la reducción del número de los que ahora quieren emprender un nuevo negocio. Con ello, el Equipo Técnico del Servicio ha reorientado su actividad y, sin abandonar su actividad tradicional de impulsar nuevos negocios, asesora, acompaña y apoya la supervivencia de los que iniciaron su negocio en los últimos tiempos, entendiendo que tendremos que reorganizar nuestros servicios para dar apoyo no solo a las nuevas iniciativa emprendedoras, sino también a las empresas ya creadas.