Plaza Nueva

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 11:54

NAVARRA

Descienden las hospitalizaciones y los pacientes en UCI

Consulta la última hora de los datos de los municipios riberos y en Navarra.
Datos en Navarra a 16 de abril
Datos en Navarra a 16 de abril
Descienden las hospitalizaciones y los pacientes en UCI

Navarra ha registrado el último día un total de 24 nuevos fallecidos con prueba PCR positiva por COVID-19. De ellos, 9 han fallecido en el ámbito hospitalario y 15 en el comunitario extra hospitalario.

Datos en la Ribera

Zona Confirmados Casos por 1.000
Buñuel 44 4,05
Carcastillo 12 3,07
Cascante 29 2,93
Cintruénigo 123 15,13
Corella 52 5,20
Peralta 36 3,16
San Adrián 91 7,69
Tudela Este 94 4,81
Tudela Oeste 79 6,89
Valtierra-Cadreita 14 1,31

Captura de pantalla 2020-04-16 a las 15.33.33

Navarra

Desde hoy, el Gobierno de Navarra, y tras cruzar los sistemas informativos de los departamentos de Salud y Derechos Sociales que reportan datos al Ministerio, incorporará a su registro global de muertes confirmadas en la Comunidad Foral los casos de fallecimientos de personas con prueba PCR positiva  tanto si se producen en hospitales como en residencias, lo que da un acumulado unificado de 340. De esta manera, Navarra se acompasa con la actualización del sistema de cuantificación que están realizando otras autonomías en conexión con la información estadística estatal.

Hasta ahora, la cifra de personas fallecidas que cada día se trasladaba al Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad desde el Instituto de Salud Pública y  Laboral del Navarra se refería a fallecimientos que, con prueba PCR positiva, se producían en el ámbito hospitalario, al margen de su procedencia. Derechos Sociales, por su parte, reportaba fallecimientos confirmados de personas residentes sumando las que morían en la propia residencia y las que lo hacían tras ir a un hospital, según fuentes de las diferentes residencias.

A la vista de esto, y dando un paso más en la coordinación de las diferentes fuentes de información, se ha decido ofrecer una cifra global de fallecidos por COVID-19 con PCR positiva en tanto el ámbito hospitalario como en el extra hospitalario, que asciende a 340, de los cuales 261 han fallecido en hospitales, incluyendo los provenientes de residencias, (9 más que ayer) y 79 en el espacio no hospitalario (15 más que ayer). Esta última cifra, que se proporciona actualizada hoy con los datos más recientes de los que se dispone, se ofrecerá por los cauces y formatos habituales desde mañana con el mismo corte horario que el conjunto de datos para poder mantener a partir de ahora una comparativa más ajustada y real.

Evolución de los casos

En cuanto a positivos confirmados, en la evolución de los casos, se han registrado 102 nuevos casos. Supone un incremento del 2,4% respecto al total de casos acumulado hasta ayer. Desde que se iniciara la epidemia, la cifra total de contagiados en la Comunidad Foral de Navarra se sitúa en 4.348.

De ellos, un total de 1.752 han necesitado hospitalización, de los cuales 468 la requieren en el momento actual. Sin incluir la modalidad asistencial de hospitalización domiciliaria, un total de 367 pacientes se encuentran ingresados en planta, de los cuales 59 están recibiendo Cuidados Intensivos. Desde que se iniciara la epidemia, un total de 1.033 pacientes han recibido el alta hospitalaria. Además, un total de 845 personas han superado la enfermedad.

Actualmente, Navarra cuenta con 3.163 casos activos de coronavirus, cifra que no tiene en cuenta las personas fallecidas (desde hoy tampoco las fallecidas en residencias) ni las que han recibido el alta epidemiológica. De ellas, el 11,6% se encuentra hospitalizado en planta (308) o UCI (59), el 3,2% en hospitalización domiciliaria y el resto se encuentra en seguimiento domiciliario.

En relación a los casos positivos en profesionales del sistema sanitario navarro (público y privado) estos alcanzan el 4,3%, es decir, 654 profesionales de un colectivo de 15.000 personas, aproximadamente.

Finalmente, en cuanto a la evolución de la epidemia por Zonas Básicas de Salud, se facilita el desglose de los datos relativos al Sistema Sanitario Público, al que faltaría incorporar los datos de los centros sanitarios privados.