Plaza Nueva

  • Diario Digital | lunes, 28 de septiembre de 2020
  • Actualizado 10:40

CINCO VILLAS

Un consejo comarcal extraordinario para hablar sobre proyectos COVID-19

El presidente de la Comarca de las Cinco Villas, Santos Navarro, hace balance ayer de las medidas tomadas por la entidad como consecuencia de la pandemia. Medidas “especialmente dirigidas a la ciudadanía y centradas en servicios y ayudas vinculados con los servicios sociales de la entidad”,

El pleno del consejo comarcal se desarrolló siguiendo las medidas de seguridad y sanidad establecidas
El pleno del consejo comarcal se desarrolló siguiendo las medidas de seguridad y sanidad establecidas
Un consejo comarcal extraordinario para hablar sobre proyectos COVID-19

Recientemente ha tenido lugar un consejo comarcal con carácter extraordinario. Se celebró en el centro cívico de Ejea de los Caballeros, siguiendo todas las pautas de seguridad marcadas para prevenir el contagio del Covid-19. Al mismo asistieron 33 de los 35 consejeros comarcales.

El objetivo de este consejo comarcal era dar cuenta de todos los programas puestos en marcha en cuanto se decretó el estado de alarma para luchar contra la pandemia. De ellos, fueron protagonistas los de servicios sociales comarcales, dado que se han sido nueve las iniciativas que se han puesto en marcha en este tiempo.

El presidente comarca destacó que “algunos de estos programas se pusieron en marcha con gran celeridad”, ya que el de apoyo a personas mayores y colectivos vulnerables comenzó el 16 de marzo, cuando el estado de alarma  se decretó el 14 de marzo. “Había que dar una respuesta inmediata a la situación tan complicada que se generó”, señaló el presidente.

Luego vinieron la realización y reparto de mascarillas solidarias, para el que fueron imprescindibles las iniciativas de las mujeres de diferentes puntos de la comarca; el programa de atención psicológica, que cuenta con 15 psicólogos voluntarios; el de atención permanente, con servicios sociales las 24 horas del día, el de apoyo a la población extranjera, incluyendo el servicio de traducción e intérprete, la puesta en marcha de ayudas de emergencia, otro que intenta solucionar la brecha digital entre los menores y el plan especial de ayuda a domicilio, que ha sido pionero en Aragón.

También se puso en marcha una bolsa de empleo que, en dos días, recogió 163 solicitudes.

Para poner en marcha todos estos programas se han tenido que reorganizar todos los departamentos de la comarca. La mayor parte de los trabajadores está teletrabajando desde casa. Ahora “tenemos que adaptarnos a la nueva realidad y vincular los servicios a las necesidades que surjan. Por ello, ya se están diseñando propuestas”, precisó el máximo responsable comarcal.

Entre ellas, Santos señaló nuevos proyectos que se van a poner en marcha una propuesta de respiro familiar, que está tomando forma.

También se está trabajando en el seguimiento de menores con declaraciones de riesgo, en el establecimiento de medidas extraordinarias para mujeres víctimas de violencia de género y en un programa especial de apoyo, información y seguimiento de centros residenciales de la comarca.

Datos

Para dar cuenta de todos estos programas y de su implantación en le territorio, Elisa Causín, coordinadora de Servicios Sociales de la Comarca de las Cinco Villas explicó en la sesión los datos registrados.

Algunos de los destacados son: en ayuda a domicilio ha habido entre 257 y 349 usuarios a la semana (304 en estos momentos); se han realizado 1.168 entregas de compra, farmacia, etc.; se han confeccionado 14.430 mascarillas fabricadas (entre 6 grupos de mujeres repartidas por la comarca); se han llevado a cabo 385 atenciones psicológicas, de las que más de 60 han sido con mujeres. También se ha prestado ayuda psicológica a 116 personas del servicio de ayuda a domicilio. En estos momentos, se está haciendo seguimiento a 40 usuarios.

En la bolsa de empleo se registraron 196 personas (por el momento se han realizado ofertas de empleo a 9 personas).

También se han llevado a cabo 48 servicios de interpretación para inmigrantes a través del servicio puesto en marcha, que cuenta con cinco intérpretes que hablan hasta siete idiomas distintos.

Además, se han entregado 31 ayudas de urgencia, recibido 90 llamadas para atenciones de emergencia (hay que recordar que se puso en marcha un servicio de urgencias 24 horas que no existía hasta ahora).

Igualmente, se han entregado más de 4.000 pantallas protectoras, a 137 establecimiento de la comarca, personal sociosanitario, etc.

Y, en cuanto al tema de brecha digital, se ha conseguido dotar a 10 niños de ordenador y se han entregado 22 tarjetas sim para que puedan seguir las clases.

Otros temas

En el pleno también se dio cuenta de la actividad informativa que ha generado la comarca en estos días, especialmente, las redes sociales comarcales que han sido muy activas.

Así, en Facebook se ha registrado incrementos del 66% en el tráfico con respecto al año pasado, contabilizándose más de 165.000 visitas y casi 2.300 comentarios.

La web también ha sido un medio muy usado para informarse, con más de 20.000 visitas al apartado de comunicación. Además, se han realizado 41 entrevistas de radio y 27 reportajes de televisión, por citar algunos ejemplos. En este tiempo se han generado 55 notas de prensa.

En cuanto al sector turístico, el presidente comarcal señaló que “se estaba analizando”, para buscar soluciones. “Estamos esperando para ver si se lleva a cabo una estrategia conjunta entre instituciones”, señaló.

Mientras, desde el departamento de Turismo comarcal se están analizando los datos de una encuesta lanzada por el Gobierno de Aragón realizada a profesionales turísticos y a turistas que está arrojando luz sobre la situación que vivimos. Las Cinco Villas ha sido la comarca con mayor índice de respuesta de todas las comarcas aragonesas. Más de 330 enviadas, lo que denota la preocupación y el interés que genera este sector.

En cuanto al departamento de residuos sólidos urbanos, Navarro señaló que “se han distribuido informaciones para la correcta recepción y depósito de residuos, especialmente en espacios vulnerables al contagio del Covid-19”. Además, se han realizado campañas de desinfección de contenedores en todos los municipios.

Santos Navarro destacó, para finalizar su intervención “la predisposición que han tenido todos los trabajadores de la comarca para adaptarse a la nueva situación”.

Igualmente, dio “las gracias” a todos los que han y estado luchando contra el Covid-19, desde personal sanitario y de residencias, alcaldes y concejales, a los comerciantes, a los voluntarios de Protección Civil y de Cruz Roja y a la ciudadanía en general.