Plaza Nueva

  • Diario Digital | martes, 02 de junio de 2020
  • Actualizado 22:27

NAVARRA

El 5,8% de la población navarra ha desarrollado anticuerpos ante el coronavirus

Según la primera oleada del estudio de seroprevalencia, el dato de Navarra se sitúa ligeramente sobre la media del conjunto del Estado (5%). 
El estudio se realiza en tres fases u oleadas
El estudio se realiza en tres fases u oleadas
El 5,8% de la población navarra ha desarrollado anticuerpos ante el coronavirus

La primera oleada del estudio de seroprevalencia, que ha tenido lugar entre las dos semanas comprendidas entre el 27 de abril y el 11 de mayo, revela que el 5,8% de la población navarra ha desarrollado anticuerpos IgG frente al coronavirus, según los datos que ha hecho públicos esta tarde el Ministerio de Sanidad. 

Este porcentaje se encuentra en torno a la media registrada en este mismo estudio para el conjunto de la población del Estado, que se ha situado en el 5%. Los datos muestran que la Comunidad Foral se encuentra todavía lejos de conseguir la inmunidad grupal, para la cual sería necesario encontrarse en cifras superiores al 60%. 

El Departamento de Salud reforzará, por tanto, las estrategias de detección precoz y seguimiento de posibles nuevos casos, al tiempo que insiste en apelar a la responsabilidad de la ciudadanía para “seguir manteniendo las necesarias medidas de prevención, como se ha hecho hasta ahora, como medida más eficaz en el actual contexto para el control de la pandemia”.

De las 2.360 personas que integraban la muestra correspondiente a Navarra, han participado finalmente en esta primera oleada 1.737 personas (el 73,6%), de las cuales 875 han sido hombres (50,3%) y 862 (49,7%) mujeres. Los resultados muestran unos datos semejantes en ambos sexos, con una ligera mayor prevalencia de anticuerpos en el caso de los hombres, el 6%, frente al 5,5% detectado en las mujeres.

En cualquier caso, el Ministerio advierte que estos datos preliminares han de considerarse provisionales, ya que no incorporan todavía la información que aportará la determinación de anticuerpos IgG medidos por inmunoensayo. Además, en sucesivas oleadas será posible conocer la evolución de la prevalencia y los cambios observados durante el tiempo entre las personas participantes.

El estudio de seroprevalencia

El estudio para estimar la prevalencia del coronavirus está dirigido por el Ministerio de Sanidad y el Instituto Carlos III, y ha sido llevado a cabo en nuestra Comunidad por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). El estudio se realiza en tres fases u oleadas, cada una de ellas de dos semanas, separadas entre sí por otra semana más de descanso. En cada semana, se contacta con la mitad de la población seleccionada para la muestra, a la que se realiza un cuestionario epidemiológico, seguido de las pruebas serológicas para determinar la presencia de anticuerpos. Nos encontramos actualmente en la semana posterior a la primera oleada, tras la cual comenzará la segunda, a partir del lunes próximo.

La muestra correspondiente a Navarra, seleccionada de modo representativa por grupos de edad y sexo, ha abarcado a 2.360 personas, integradas en 761 grupos familiares, a las que se les realizó un cuestionario epidemiológico para conocer si habían desarrollado alguna clase de síntomas compatibles con la COVID-19. Posteriormente, se acordaba una cita en su centro de salud o, dependiendo de sus circunstancias personales, en su domicilio para la realización de las correspondientes pruebas serológicas.

Estas pruebas consisten, en primer lugar, en un test de sangre capilar, obtenido a través de una pequeña punción en el dedo, que permite detectar la presencia de anticuerpos IgM e IgG, que revelan si la persona ha estado infectada por el virus y si se ha desarrollado inmunidad. Además, con el fin de asegurar la fiabilidad de los resultados, se realiza una extracción de sangre por venopunción para completar el estudio mediante la técnica de inmunoensayo conocida como ELISA, con mayor grado de precisión.